Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizó un taller nacional de rendición de resultados del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE”, que procura mejorar el proceso pedagógico de los tres primeros grados de primaria para garantizar que los estudiantes tengan una buena alfabetización inicial.
Los resultados se presentaron a partir de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2023 y el estudio censal de línea de base del programa que se realizó a estudiantes al iniciar el segundo grado de primaria, en octubre de 2023.
Al pronunciar unas palabras en la apertura del acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el mayor desafío que tiene el sistema educativo dominicano es garantizar que los niños del primer ciclo aprendan la lengua materna y la matemática.
Enfatizó que no hay escuela que pueda llamarse exitosa si los niños no aprenden bien a leer y escribir en los primeros años de vida. “Si se logra lo que contempla CON BASE, que es que los niños terminen su primer ciclo de Primaria con una base sólida en lo que corresponde a la lengua materna, se irán solos en los demás grados y no habrá problemas. Y la escuela va a cambiar, pero hay que garantizar que aprendan bien ahora”, recalcó el ministro Hernández ante los directores regionales.
Planteó que lo misional del sistema educativo dominicano es lograr que los niños aprendan y que lo hagan en la edad oportuna. “El único desafío que tiene el sistema educativo dominicano es lograr que todos los niños hagan eso, y si eso se logra, en diez años la escuela dominicana cambiaría totalmente”.
Durante la actividad, las 18 regionales del Minerd presentaron los resultados del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes, CON BASE”, y el plan de acción que han elaborado para continuar fortaleciendo los puntos en avances y superar los desafíos.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, aseguró que los resultados de la Evaluación Diagnóstica de 3er. grado que se hizo en mayo de 2023, así como el ejercicio de levantamiento de línea base del 2do. grado realizado en octubre del mismo año muestran avances que son esperanzadores.
“Tenemos que mover a esos estudiantes que están en el nivel elemental hacia aceptable y satisfactorio, ese es nuestro reto y en eso es que tenemos que enfocarnos todos, desde los equipos directivos de distritos, regional y de centros, técnicos, coordinadores, docentes y las familias”, afirmó la viceministra.
Carlos Carrera, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expresó que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la niñez y que el aprendizaje es la razón que debe mover a los actores del sistema educativo, por lo consideró crucial apoyar todas las iniciativas dirigidas a lograr que los estudiantes aprendan más.
El taller nacional de rendición de resultados contó con los insumos de 122 talleres distritales y 18 talleres regionales que fueron realizados con el objetivo de fortalecer la gestión y el seguimiento de los indicadores clave del aprendizaje, basado en evidencia y en la toma de decisiones oportunas y el trabajo articulado de los actores gerenciales y técnicos del sistema educativo.
El programa CON BASE es una iniciativa del Minerd, oficializada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante la ordenanza 01-2023. Se ejecuta desde noviembre de 2022 con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el propósito de promover el aprendizaje de calidad en la lectura, la escritura y la matemática antes de los ocho años, como base y condición indispensable para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
07 de abril, 2024