El lanzamiento oficial de nuestro portal web de oferta de cooperación técnica #RDCoopera refleja nuestros logros y representa un compromiso firme de la República Dominicana con los valores de solidaridad, igualdad y colaboración que fundamentan nuestra política de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Distinguida señora Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Distinguido señor Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Distinguidos invitados nacionales e internacionales, representantes de instituciones hermanas, colegas, amigos todos:
Muy buenos días:
Es un honor dirigirme a ustedes en este evento en el que celebramos el avance de la apuesta estratégica “República Dominicana Coopera”, y el lanzamiento oficial de nuestro portal web de oferta de cooperación técnica. Este momento no solo refleja nuestros logros, sino que representa un compromiso firme de la República Dominicana con los valores de solidaridad, igualdad y colaboración que fundamentan nuestra política de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Agradezco al Canciller de la República y al Ministro de Hacienda, y a través de ellos a sus equipos, quienes, en el rol de rectores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, han sido pilares fundamentales en los avances que presentamos hoy. Sin su trabajo, el desarrollo y consolidación de nuestra oferta de cooperación técnica no hubiese sido posible.
De igual forma, aprovecho para reconocer el extraordinario esfuerzo de las instituciones nacionales que han invertido sus recursos, conocimientos y capacidades para compartir con otros países su experiencia y pericia. Estas contribuciones no solo enriquecen la oferta técnica de la República Dominicana, sino que también fortalecen nuestras relaciones y el desarrollo compartido en la región.
Hoy, además, rendimos homenaje a la labor de nuestros socios, agencias y organismos internacionales que han sido parte de este esfuerzo, apoyando y colaborando activamente en la consolidación de nuestras capacidades y en la expansión de nuestra presencia en el ámbito internacional. Su confianza y respaldo han permitido que nuestra visión de cooperación sea cada vez más efectiva, inclusiva y orientada al desarrollo sostenible.
Es un privilegio contar con todos ustedes en esta jornada, que no es una presentación de avances, sino una reafirmación de nuestro compromiso mutuo por un futuro más conectado, equitativo y resiliente para nuestros pueblos.
Nuestra historia de cooperación internacional refleja un profundo sentido de responsabilidad compartida con otros países de la región, especialmente en el Caribe. A lo largo de los años, hemos comprendido que la cooperación no es un acto unilateral, sino un proceso de intercambio y aprendizaje mutuo, donde todos tenemos algo que aportar y algo que aprender. En este sentido, nos hemos esforzado por fortalecer relaciones estratégicas basadas en la igualdad y el respeto, entendiendo que los desafíos que enfrentamos, como el cambio climático y la movilidad humana, sólo pueden superarse trabajando mano a mano.
El gobierno dominicano, ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia de la integración regional como un eje fundamental para enfrentar estos desafíos comunes. Nuestra visión ha sido clara desde el principio: fortalecer las capacidades nacionales y posicionar al país como socio estratégico. Para ello, hemos seguido una Hoja de Ruta que busca impulsar la solidaridad, la horizontalidad y la reciprocidad en cada iniciativa de cooperación que emprendemos. No se trata solo de compartir lo que hemos aprendido a hacer, sino de construir juntos un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente para todos nuestros pueblos.
En ese orden, hemos trabajado intensamente en el fortalecimiento de las relaciones con los países del Caribe. Esto incluye el ámbito comercial con América Latina y el Caribe, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha sido clave para diversificar mercados y fomentar el intercambio de bienes y servicios. Las cifras del dinamismo exportador hacia los países de la región son un reflejo de eso. Esta estrategia se complementa con acuerdos que han abarcado sectores como la energía, el comercio, y la ciencia y tecnología, especialmente en colaboración con países como Guyana, Cuba y Barbados.
En esta ocasión, reafirmamos nuestro compromiso con la región, impulsar iniciativas de cooperación que promuevan la resiliencia, y fortalezcan mutuamente nuestras capacidades. De manera particular, nos complace anunciar el “Encuentro Caribeño de Conectividad Comercial para MIPYMES”, que se celebrará a principios de 2025, con el objetivo de fomentar la conectividad entre empresarios y representantes comerciales de los países caribeños, y promover alianzas que fortalezcan el crecimiento económico sostenible.
En esta jornada, tenemos el privilegio de escuchar de primera mano los testimonios de nuestras instituciones nacionales, cuyo compromiso y disposición de sus capacidades han convertido a la oferta dominicana en una fuente de aprendizaje para otros países.
Este esfuerzo sostenido ha sido posible gracias a los avances alcanzados en el marco de la Estrategia “República Dominicana Coopera”, la cual ha fortalecido la posición del país como un socio comprometido y proactivo en la región. Algunos de los logros más relevantes reflejan un trabajo estructurado para fortalecer y organizar la cooperación internacional en varios frentes estratégicos:
En primer lugar, hemos implementado un flujo claro para la ejecución administrativa y financiera de nuestras iniciativas, lo que permite una gestión ágil, transparente y alineada con los estándares internacionales, asegurando la efectividad de nuestras intervenciones. Además, se ha institucionalizado un formato único para la formulación, seguimiento, registro y evaluación de iniciativas de cooperación, consolidando nuestras capacidades y permitiendo un seguimiento detallado que optimiza la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles.
Conscientes de la necesidad de innovar en los mecanismos de financiamiento, en colaboración con el Ministerio de Hacienda trabajamos en la identificación de mecanismos para fortalecer la sostenibilidad financiera de nuestras iniciativas. Y con apoyo del Sistema de Naciones Unidas estamos desarrollando una metodología para estimar los costos de nuestra oferta y en la identificación de nuevas fuentes de financiamiento que robustezcan nuestra capacidad de cooperación.
En línea con este compromiso, el Ministerio de Economía, por primera vez, ha destinado una partida específica dentro de su presupuesto institucional para asegurar el financiamiento de la cooperación técnica. Este hito refleja la apuesta decidida del país por consolidar estos esfuerzos, con el apoyo de socios estratégicos que nos permitirán incrementar este fondo inicial en los próximos años.
La cooperación con países hermanos de la región también se ha consolidado. Entre 2020 y 2023, registramos 107 intercambios de cooperación con países como Colombia, Chile, Guatemala, Barbados y Perú, abordando áreas de alta prioridad para el desarrollo sostenible, como medio ambiente, cambio climático, justicia, género, turismo, agua y saneamiento. Este trabajo conjunto fortalece nuestros lazos y beneficia a ambos lados, creando un impacto duradero tanto para República Dominicana como para nuestros socios.
Asimismo, hemos avanzado significativamente en el reporte de Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible (TOSSD), una acción que subraya nuestro compromiso con la transparencia y el monitoreo de los recursos destinados al desarrollo sostenible, que posicionan a República Dominicana como un actor responsable en los debates internacionales sobre la cuantificación de la Cooperación Sur-Sur.
Finalmente, a través de alianzas estratégicas, expandimos nuestra red de cooperación sumando diez nuevos países socios. Estas colaboraciones en áreas clave como cambio climático, salud y tecnología, reafirman el papel de República Dominicana como un aliado fundamental en la región, comprometido con generar impactos positivos en sistemas nacionales e internacionales.
Hoy, presentamos un hito para la modernización de nuestra oferta de cooperación con el lanzamiento oficial del Catálogo Dominicano de Oferta de Cooperación Técnica, disponible ahora en una plataforma digital, dinámica e interactiva. Este catálogo no es solo una base de datos; es una puerta abierta para que nuestros socios accedan de manera intuitiva y amigable a las 16 experiencias sistematizadas y disponibles en áreas como agricultura, educación, agua y saneamiento, justicia y medio ambiente.
Estamos trabajando en la incorporación de más capacidades nacionales en este catálogo, incluidas las del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), todas alineadas con temas de gran relevancia, como salud, protección social, tecnología e innovación.
República Dominicana está lista para continuar fortaleciendo su rol en la cooperación internacional, apostando a la creación de un ecosistema de colaboración que fomente la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia. No solo ofrecemos nuestras capacidades, sino que también aprendemos y crecemos a través de cada intercambio, construyendo un futuro más fuerte y conectado para todos y todas.
Quiero cerrar agradeciendo a todos nuestros socios internacionales y nacionales que han creído en el potencial de la República Dominicana como un actor clave en el desarrollo de capacidades a través de la cooperación. Juntos podemos lograr grandes transformaciones en nuestros países y nuestra región.
Gracias por su atención, y con gran orgullo, presento oficialmente el Portal Digital de Oferta de Cooperación Técnica de la República Dominicana.