La capacitación técnico profesional abrió las puertas a una mejor vida a tres madres quienes además son participante, facilitadora y egresada del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Yenely De León, participante de la carrera técnica Mecánica Industrial, a sus 22 años es madre soltera de una niña de dos años, que ha sido su motor para emprender la interesantísima aventura de incursionar en una carrera tipificada como no tradicional para mujeres.
Cuando se convirtió en madre se encontraba confundida y triste porque no podía costear sus estudios universitarios de arquitectura, y es cuando decide acercarse al INFOTEP e iniciar el programa de Formación Dual una modalidad que combina estudio y trabajo.
“INFOTEP ha sido la luz al final de túnel, cuando tuve a la niña no tenía trabajo, ni dinero con que costear la carrera que estudiaba y mi papá me orientó para que viniera a INFOTEP y pudiera estudiar y trabajar al mismo tiempo”.
Gracias al programa de Formación Dual, Yanely logró ingresar a la empresa Mantenimiento Mecánico Industrial, (MAMEISA), donde ha podido llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el INFOTEP.
“Este ha sido un viaje muy bonito, en el tiempo que tengo aquí me he ido enamorando de la carrera, sobre todo porque tendré un ejemplo que darle a mi hija y podré darle una mejor vida trabajando de manera honesta” expresó Yanely.
Cándida Familia Lara tiene 24 años siendo facilitadora del INFOTEP, en el área de Refrigeración, y no puede controlar las lágrimas al expresar lo que significa la institución para ella y para el desarrollo de sus hijos, tres hombres que pudo entregar a la sociedad como profesionales siendo madre soltera.
“Cuando empecé a trabajar en INFOTEP mis hijos estaban pequeños, yo me traía a uno de ellos conmigo, es mucho lo que una tiene que sacrificar como madre soltera, para poder sacar adelante a sus hijos, solo con la ayuda de mi mamá y del INFOTEP” expresó.
Doña cándida logró hacer una carrera universitaria obteniendo el título de licenciada en Derecho. Además de ser abogada, es la primera mujer graduada del técnico en Refrigeración del INFOTEP, en el 1998, luego se habilitó como facilitadora y ya para el año 2000 ingresó al cuerpo de docentes de la institución.
“La clave para lograr éxito en la vida siendo madre soltera es el esfuerzo, con 20 años yo ya tenía tres hijos y logré hacerlos profesionales, tengo un abogado, un cadete académico y un mercadólogo” expresó
Por otro lado, está Carmen Lay Pérez, madre de tres hijos, egresada de la carrera de Ebanistería del INFOTEP, narra que su decisión de estudiar esta carrera luego de tener varios años como abogada, surgió de la necesidad de tener conocimientos técnicos que le permitan desarrollarse y a la vez poder tener una independencia económica.
Carmen también es diseñadora de modas y cuenta con su propio negocio de Diseño y confección de ropa, y afirma que los conocimientos adquiridos en el INFOTEP en el área de Ebanistería, le han sido de gran utilidad en su crecimiento como profesional y como ser humano, afirma que prefiere crear y ver su obra, y esos conocimientos le permiten poner eso en práctica.
“En INFOTEP aprendí el valor de trabajar en equipo, allí pude comprobar que es cierto que “la unión hace la fuerza” y que trabajando en equipo se puede lograr grandes cosas, también INFOTEP me dejó una gran enseñanza que llevo conmigo siempre, que es ser organizada en el trabajo y que mi taller quede limpio y organizado después de cada jornada” expresó.
Carmen entiende que los hijos son los más sacrificados cuando uno decide emprender como profesional, “a lo largo de mi vida, he tenido que ser madre, estudiante y trabajadora al mismo tiempo, y he tenido que sacrificar la felicidad de compartir con mis hijos en las primeras etapas de su vida; en algunos momentos tuve que delegar en otras personas parte del cuidado de mis hijos” expresó.
En su taller, Carmen tiene el privilegio de compartir el trabajo con su hija Carolin Aquino Ley, quien tiene Autismo, y con el apoyo de su familia logró graduarse como periodista.
“Es difícil encontrar palabras que pueden describir lo que significa para mí que Dios me haya premiado con la bendición de ser madre, y mi bendición es tal, que gozó del privilegio de ser madre por partida doble, porque tengo hijos gemelos, y además me siento especial, porque se dice que Dios da hijos especiales a personas especiales, pero mi corazón rebosa de orgullo aún más por haber formados unos hijos que la gente considera ejemplos para su comunidad y la sociedad” expresó.
Estas tres madres coinciden en afirmar que el estudio es uno de los principales pilares en la formación de un ser humano, y que estudiar es la mejor forma de invertir el tiempo para tener una mejor calidad de vida.
Recomiendan a todas esas madres que aún no han recibido formación técnica o profesional, a que se animen y aprovechen las oportunidades que el INFOTEP les brinda a todas personas, sin importar la edad o posición social.
Datos institucionales
De manera general, las mujeres, madres o no, son protagonistas de los programas de formación del INFOTEP, según datos registrados por la institución el 55 % de la matrícula es mujer y de ellas, el 11 % se ha formado en carreras técnicas no tradicionales en las mujeres.
El profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, informó que las participantes se han mantenido desde el 1982 hasta el 2019 en un porcentaje promedio del 53% de los matriculados, y desde el 2020 a marzo de 2024, la participación de las mujeres se incrementó en un 2%, para un total de 55% en la matrícula formativa de la institución.
Fuente: INFOTEP – https://www.infotep.gob.do/index.php/noticias/item/2056-docente-participante-y-egresada-tres-mujeres-que-han-construido-su-historia-de-progreso-en-el-infotep