Esta actividad tiene el objetivo de que los docentes enfrenten las manifestaciones de contenidos dañinos, cada vez más presentes en los espacios de comunicación
Santo Domingo.- Los docentes de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) de la República Dominicana participaron en un taller enfocado en el abordaje del discurso de odio y la desinformación, en el cual se les proporcionaron herramientas para el manejo de los mensajes y la construcción de las percepciones de la realidad.
La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO organizó esta actividad, que tuvo lugar en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el objetivo de que los docentes enfrenten la desinformación y el discurso de odio, dos manifestaciones de contenidos dañinos cada vez más presentes en los espacios de comunicación tradicionales y virtuales.
El encuentro comenzó con la participación de Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quien ofreció la charla “Discurso de odio y desinformación en línea y fuera de línea”.
A esta le siguió el panel “El sector educativo frente al discurso de odio y la desinformación: experiencias locales y de Naciones Unidas”, a cargo de Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio Educación, y Miguel Coradín, director del colegio San José Obrero.
También participaron Zinnia Martínez, coordinadora de Comunicación de la Oficina País de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Lourdes Contreras, consultora de la UNICEF para la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz del MINERD.
El taller incluyó la presentación en línea de la guía de la UNESCO “Abordar el discurso de odio a través de la educación”, dirigida a orientar a los responsables de la formulación de políticas en materia educativa.
Dicha presentación estuvo a cargo de Francisco Coro, oficial del Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
En el taller estuvieron presentes Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Gisbel Guerra, coordinadora nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, y Franklin Tejeda, punto focal de la UNESCO para la República Dominicana.