Destacó que se arribará a acuerdos en áreas fundamentales para el bienestar de la gente, como la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y la arquitectura económica internacional
Santo Domingo. La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel afirmó que en Iberoamérica se impulsa un espacio multilateral de cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas de los países que la integran.
La responsable de Cooperación de la República Dominicana para Iberoamérica, durante su participación en la quinta sesión conjunta extraordinaria de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, previa a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, aseguró el espacio Iberoamericano ha demostrado ser el vehículo idóneo para alcanzar resultados concretos.
Agregó, además que se caracteriza como un modelo único en el mundo, por ser una cooperación multidimensional, multi-actor, flexible y horizontal, canalizada a través Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAs), que han fortalecido las políticas públicas de todos los países, beneficiando a sus ciudadanos y ciudadanas.
La catedrática universitaria precisó que esta cooperación se fundamentada en vínculos socioculturales únicos y valores compartidos que permiten responder colectivamente a los retos provocados en el contexto post Covid y los efectos que tiene el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así como otros desafíos a nivel medioambiental, social, cultural, económico, la desigualdad, la inequidad, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la seguridad alimentaria.
“En el contexto de la globalización se vuelve imperativo apostar por un desarrollo regional sostenible e inclusivo donde la cooperación y el multilateralismo cumplen un rol determinante, siendo uno de los principales instrumentos la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, enfatizó la viceministra Dotel.
La responsable de Cooperación ante Iberoamérica destacó que se arribarán a acuerdos en áreas fundamentales para el bienestar de la gente, como la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y la arquitectura económica internacional.
“De los trabajos realizados, es preciso destacar la definición de un nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI), 2023-2026, que busca contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”
Señaló que es un documento innovador, que responde a los desafíos y a la realidad actual de los países, incorporando nuevas áreas de trabajo, como la creación de oportunidades y el impulso de políticas inclusivas y no discriminatorias; incorpora la salud como nuevo ámbito de acción; habilita un nuevo eje de cooperación jurídica, innovación pública y ciudadanía.
Asimismo, contiene la creación de un nuevo eje de desarrollo sostenible y transformación productiva; políticas hacer frente a la crisis ambiental y climática; impulsa la igualdad y la transversalidad de género como elemento fundamental de la Cooperación Iberoamericana; reconoce el bilingüismo como patrimonio común de la identidad de Iberoamérica y busca fortalecer la visibilidad de la Cooperación Iberoamericana, impulsando ésta como enfoque transversal en todas las acciones.
La viceministra agradeció el compromiso que muestran los países que integran la Secretaría General Iberoamericana, a través de los Responsables de Cooperación, en pro del fortalecimiento del espacio Iberoamericano, lo cual permite la reflexión conjunta y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes en beneficio de toda la región, al tiempo que expresó la satisfacción de poder recibir a las delegaciones en al país.
Manifestó que se continuaran fomentando los lazos de hermandad y solidaridad que caracterizan los países que integran la Secretaria Iberoamericana, en pro de la cohesión, resiliencia y desarrollo, tal como lo indica el lema de la Secretaria pro tempore de la República Dominicana “Juntos Por una Iberoamérica Justa y Sostenible”.
En el cónclave participaron, también el embajador Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral, coordinador nacional de la República Dominicana; Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano; Lorena Larios Rodríguez, secretaría de Cooperación de la SEGIB; así como coordinadores nacionales, responsables de cooperación y representantes de los países que la integran.
La comunidad iberoamericana está integrada por los organismos internacionales de los países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.