El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció la firma de un acuerdo con la Federación de Cámaras de Oficios de Alemania para fortalecer el Programa de Formación Dual.
El anuncio lo hizo Santos Badía en el marco de la Primera Semana Dominicana en Alemania, que se realizó en Berlín del 11 al 15 de septiembre, organizada por la Cámara de Comercio Dominico-Alemana.
“La experiencia del INFOTEP trabajando con el sistema de Formación Dual inicia con los alemanes, y hoy que estamos impulsando esa modalidad de formación en las empresas, podemos decir que este acuerdo fortalece esa estrategia de formación técnico profesional”, afirmó Santos Badía.
Dijo que este pacto implica la recuperación de las viejas relaciones que tuvo el INFOTEP desde 1987 para implementar el Sistema de Formación Dual con el apoyo de Alemania.
“En ese sentido agradecemos la gentileza y el apoyo de la Federación de Cámaras de Oficios y en forma particular a los líderes de la Cámara de Comercio Domínico-Alemana y vamos a promover una amplia agenda de cooperación técnica entre las instituciones”, destacó el director general del INFOTEP.
La modalidad de formación dual combina el aprendizaje teórico en el aula con la práctica en el entorno laboral. Actualmente INFOTEP busca apoyo para la expansión y modernización de esta oferta, con la finalidad de beneficiar a más de tres mil jóvenes en los próximos dos años.
Hasta el momento el INFOTEP ha firmado acuerdos con más de mil empresas en todo el país para la formación de técnicos en 49 ocupaciones.
El 99 porciento de estos aprendices contó con un contrato de aprendizaje, al momento de iniciar su proceso formativo en la empresa.
En la actualidad, mil 470 aprendices se encuentran en proceso de formación, de los cuales mil 100, son hombres y 370 son mujeres.
Según los resultados de un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2021, los aprendices de la formación dual cuentan con un 70% de inserción en el mercado laboral.
Fuente: INFOTEP