El Ministerio de la Juventud, en colaboración con el Ministerio de Economía, presentó el proyecto PRORURAL Joven a los encargados regionales de Juventud de la región Sur. El objetivo de este encuentro fue activar el convenio firmado entre ambas instituciones y fortalecer el conocimiento sobre los detalles del programa, sus objetivos, beneficiarios y actividades, con el fin de promover la colaboración y el apoyo en la implementación del programa a nivel local.
La presentación del proyecto fue realizada por la directora de PRORURAL Joven, Wendy Adam, quien detalló los diversos beneficios que traerá este programa a las juventudes y familias rurales. Adam explicó cómo el programa busca reducir la pobreza monetaria, brindando acceso a nuevas capacidades y recursos que permitan a los jóvenes involucrarse activamente en el desarrollo social y económico de sus comunidades. Además, mencionó que el programa incluirá la creación de espacios de formación, capacitación en habilidades técnicas y empresariales, así como el fomento a la participación juvenil en proyectos productivos que fortalezcan el tejido social y económico en las zonas rurales. La idea es que los representantes regionales del Ministerio de la juventud puedan identificar jóvenes o grupos de jóvenes que tengan un proyecto con potencial de negocio que beneficie a ellos mismos y su familia en su desarrollo económico.
El programa PRORURAL Joven, orientado a fortalecer el desarrollo juvenil en comunidades rurales, se firmó en colaboración con el Ministerio de Juventud, con el propósito de activar dicho acuerdo. Como parte de este proceso, se planificarán talleres regionales para presentar el programa a los responsables locales del Ministerio y promover la articulación de esfuerzos para una implementación más eficiente. Esta actividad no solo busca informar, sino también inspirar un sentido de pertenencia y compromiso hacia la causa del desarrollo juvenil en las zonas rurales, destacando la importancia de trabajar en conjunto para lograr un impacto duradero en las comunidades.
En noviembre de 2024, se firmó un convenio entre el Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para impulsar acciones conjuntas dentro del marco de este proyecto.
El evento concluyó con las palabras de la directora de Extensión Regional, Paola Lara, quien exhortó a los representantes regionales a continuar trabajando por el avance y el crecimiento de los jóvenes de la región Sur, alentándolos a contribuir para que estos puedan aprovechar y empoderarse de las oportunidades que ofrece el gobierno dominicano a través de este tipo de programas.
De esta manera, el Ministerio de la Juventud reafirma una vez más su compromiso con los jóvenes dominicanos, sin desvincularse de las necesidades de la juventud de las zonas más vulnerables del país.