En este breve repaso, 809.do refleja las ocasiones en que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha acudido a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU – Nueva York, Estados Unidos), así como también el señor Canciller de la República, Roberto Álvarez, abordando la crisis socioeconómica que atraviesa el pueblo haitiano; afirmando que la solución a los problemas de Haití sólo la tiene la comunidad internacional.
En el día de ayer, lunes 2 de octubre, en el encuentro con la prensa nacional e internacional de LA Semanal, el presidente Luis Abinader, se refirió al tema Haití y a la respuesta de la ONU, aprobando el despliegue de una fuerza multinacional en el país vecino.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo.
Al hablar a los periodistas de diferentes medios de comunicación en LA Semanal, el mandatario consideró que la intervención de Kenia en Haití será algo favorable para toda la región, “y será también para Haití y República Dominicana”.
Desde el punto de vista del jefe de Estado, la victoria diplomática que acaba de tener la República Dominicana fue un trabajo largo y de insistencia de toda la diplomacia dominicana; “este es el principio del fin y nos ayuda a la seguridad del país”.
“Fueron dos largos años de trabajo, de insistencia; en algunos momentos, pensábamos que nadie nos escuchaba, pero después de la insistencia permanente de toda nuestra diplomacia, se ha logrado lo que debe ser el principio del fin de pacificar ese país”, sostuvo el mandatario.
La crisis e inestabilidad de Haití ha sido el tema recurrente y principal de las últimas tres intervenciones de la República Dominicana ante la ONU, a las que concurrieron en representación del Estado dominicano, Luis Abinader (2021 y 2023) y el canciller Roberto Álvarez en representación de la República Dominicana en el 2022- con llamados de atención a la comunidad internacional para que intervenga en la delicada situación de la vecina nación, en pos de pacificarla y estabilizarla.
La primera vez que el actual mandatario dominicano participó en la Asamblea de la ONU fue en el 2020, de manera virtual por la presencia de la pandemia Covid-19, a pocos meses de haberse instalado su gobierno. Aunque de forma directa no se tocó el tema haitiano, el presidente Luis Abinader en esa ocasión pidió la intervención de las potencias para las naciones más vulnerables de la región, dentro de las que se encuentra Haití.
Discurso del señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), 23 de septiembre 2020, ingresando al próximo link.
2021: “No habrá una solución dominicana a la crisis de Haití”
Para la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de septiembre de 2021, la situación de Haití había empeorado con el asesinato de su presidente Jovenel Moïse. A partir de ahí Haití se sumergió aún más en una crisis política, humanitaria y de seguridad, a causa de las bandas criminales, que ha dejado inoperativas a todas las ramas del gobierno, exacerbando la abrumadora impunidad por las violaciones de derechos humanos.
Ante ese escenario, el presidente Abinader apeló -en la 76 Asamblea General de la ONU-, a la colaboración de los grandes países para que asumiera con urgencia la situación de la vecina nación y dejó claro que no habría ni habrá “una solución dominicana a la crisis de Haití”.
En 2021, el mandatario dominicano dijo ante ese organismo que la comunidad internacional “no debe, ni puede abandonar al pueblo haitiano”, considerando que los niveles de inseguridad estaban llevando a ese pueblo a la “autodestrucción”.
En ese entonces, el presidente Abinader advirtió que ante la división que existía entre el liderazgo haitiano y la presencia de bandas criminales que controlan parte del territorio, los haitianos por sí solos no iban a pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.
El jefe de Estado de la República Dominicana, en esa plenaria solicitó que se buscara la seguridad de Haití para que luego se realizaran unas elecciones libres, justas y confiables, para devolverle la estabilidad a esa nación.
Discurso del señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), 22 de septiembre 2021, ingresando al próximo link.
2022: “La población haitiana se siente abandonada a su propia suerte”
En el 2022 la inoperancia en Haití continuaba sumergiendo a esa nación en una profunda crisis. Para la 77ma Asamblea General de la ONU el presidente Luis Abinader tenía previsto llevar nuevamente el tema de la crisis, pero por los estragos que causó en el país el huracán Fiona no pudo acudir a la plenaria de ese año y envió al canciller Roberto Álvarez en su representación.
Entonces el canciller, en nombre de República Dominicana, llevó la siguiente pregunta a la plenaria: “¿Cuál ha sido una catástrofe mayor para el pueblo haitiano, el terremoto de 2010 que devastó a Puerto Príncipe y que causó la muerte de 220,000 personas, incluidos a 102 funcionarios de las Naciones Unidas, o la situación actual, que puede definirse como un conflicto de baja intensidad?”.
Con esa pregunta, Roberto Álvarez comenzó la descripción de lo que en ese momento era el escenario “más desesperante para el pueblo haitiano” a pesar del horrible sufrimiento causado por el fenómeno atmosférico y por el que expresó que es más urgente que nunca una rápida intervención.
El canciller dominicano dijo en el enclave que “ante la inhabilidad de las autoridades de establecer el orden y garantizar la seguridad ciudadana, la resiliente población haitiana se siente abandonada a su propia suerte, por el miedo que paraliza a una gran parte de la población”.
“La violencia ha creado una profunda fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión. Por su parte, los haitianos esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional. Como dijo el presidente Abinader el pasado año frente a este auditorio ‘Haití no puede esperar más’”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano en 2022.
2023: “Solución de Haití está en la comunidad internacional”
En la 78va Asamblea General de la ONU, que se celebró en septiembre de 2023, el presidente Luis Abinader volvió a insistir en que “el problema de Haití ya no está en Haití, sino en manos de la comunidad internacional”.
En esta ocasión Abinader fue enfático ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en señalar que el Consejo de Seguridad de esa organización mundial debe aprobar la resolución que autoriza el envío de una fuerza de seguridad a Haití ahora porque, según dijo, el tiempo se agotó.
El presidente dominicano indicó que ya el Consejo de Seguridad ha aprobado tres importantes resoluciones, al crear un régimen de sanciones, un esfuerzo para detener el flujo ilícito de armas y un llamado a la creación de una fuerza multinacional para asistir a la Policía Nacional Haitiana como han solicitado el gobierno de ese país y el secretario general de esa organización.
Sin embargo, dijo estar consciente de que el proceso de pacificación en Haití debe asumirse junto a un pacto social y político.
El presidente Abinader explicó que lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales, sin ninguna reivindicación política o ideológica, “por lo que acoger la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas enviando una fuerza multinacional, es cónsono con el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas y del mandato de esta Organización acorde con el derecho internacional para garantizar la paz”.
Recordó el llamado que hizo dos años atrás a esa Asamblea General, cuando dijo que desde que su gobierno asumió el poder, viene anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, y podría incidir como un factor de inseguridad en la región.
Sostuvo que de ahí nace la necesidad de que las Naciones Unidas asuman de una vez y por todo el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento.
Conflicto del río Masacre o Dajabón llega a la ONU
El conflicto entre República Dominicana y Haití por la construcción por parte de la nación haitiana de un canal para extraer agua del río Masacre o Dajabón, llegó a debatirse en la 78va Asamblea General de la ONU.
El presidente Luis Abinader dejó claro ante el organismo internacional que no desea confrontación directa con el pueblo haitiano, sino contra los “incontrolables” que patrocinan el canal en el río Masacre, el cual -dijo- viola los acuerdos internacionales entre ambas naciones.
En su discurso, el jefe de Estado contextualizó que el río Dajabón nace en Loma de Cabrera en territorio dominicano y que recorre 55 kilómetros hasta desembocar nuevamente en su país en la Bahía de Manzanillo.
En los dos kilómetros que el río entra a territorio haitiano es que se levanta la obra, patrocinada por “una reducida elite económico-política para lucrarse con su venta a pequeños productores de la zona”.
“La idea de ese proyecto nunca fue comunicada oficialmente al Gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, su impacto ambiental y la identidad de sus beneficiarios finales”, precisó el mandatario.
Indicó que, a pesar de la exigua información disponible, los análisis que el Gobierno dominicano ha realizado demuestran que la obra pone en riesgo el acceso al agua de centenares de familias agricultoras dominicanas y haitianas aguas abajo de donde se construye el canal.
Sostuvo, además, que el proyecto pone en peligro de inundación tanto al parque industrial Codevi, 300 metros aguas abajo del canal, como a sus 19 mil trabajadores haitianos y a una parte de los habitantes de las ciudades fronterizas de Dajabón y Juana Méndez.
El jefe de Estado explicó que tendría efectos ecológicos nocivos, porque afectaría la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales de República Dominicana.
En su última alocución de LA Semanal sobre el tema haitiano, el presidente Luis Abinader reiteró que su Gobierno y las autoridades dominicanas están abiertos al diálogo, ya que quiere que se actúe con base en la justicia y bajo la legalidad.
Y agregó que las medidas que se sigan aplicando en la frontera, algunas serán medidas coyunturales y otras serán de carácter permanente.
Informe 809.do
Permitida su difusión original, total o parcial, en todo medio de comunicación y redes sociales. Se autoriza su reproducción en texto e infografía, sin alteración del contenido; nombrando las fuentes originales de Bilbiografía utilizadas en la realización de este informe 809.do