Santo Domingo, 19 de noviembre de 2024. – El ministro de Educación, Ángel Hernández, recibió la visita de ejecutivos de la empresa Industria San Miguel (ISM), que donará unos terrenos para la construcción y ampliación de la Escuela Básica El Caimito, en Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, en la que estudian 110 niños de esa comunidad.
La nueva infraestructura contará con aulas, comedor y cancha deportiva, entre otras facilidades. Además, tendrá un área especializada para la atención a niños con discapacidad, especialmente aquellos que tienen el síndrome del espectro autista.
Tras agradecer la donación de los terrenos para la ampliación del centro educativo, el ministro de Educación garantizó el apoyo del ministerio para que el proyecto pueda llevarse a cabo lo antes posible.
Durante la reunión, el gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Industria San Miguel, Mario Medina, presentó a Hernández el proyecto piloto en el que participan 23 escuelas de las provincias Santo Domingo y Santiago Rodríguez para el reciclaje de botellas PET, fabricadas con tereftalato de polietileno, con la finalidad de incentivar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente.
La gerente de Comunicación del Grupo ISM, Astrid Beltré, explicó que se seleccionaron 20 centros educativos del Distrito 15-01, Los Alcarrizos, y 3 de la provincia Santiago Rodríguez, alrededor de los cuales funcionan dos de sus principales plantas operativas.
La iniciativa contempla la colocación de contenedores de botellas de plástico en cada uno de los centros educativos, mientras la empresa se encarga de hacer una ruta de recolección periódica para retirar esos desechos.
El proyecto incluye, además, charlas de concienciación entre los estudiantes sobre cómo disponer los desechos sólidos adecuadamente; para que entiendan la importancia de por qué se depositan, así como la situación actual del país y del mundo acerca de la importancia de mantener hábitos que respeten el medioambiente.
Asimismo, como forma de motivar a la integración en el proyecto, la empresa realizará un concurso inter-escolar para las escuelas que recojan mayor cantidad de libras de botellas, quienes recibirán un premio en metálico que podrá ser utilizado en sus proyectos y/o necesidades.
El ministro de Educación calificó de excelente el proyecto de reciclaje, luego de indicar que “en verdad, mejorar el ambiente es fundamental”.
“Desde el punto de vista del ministerio, nosotros le damos, muchísimas gracias por el interés de donar la escuela El Caimito a la comunidad de Sabaneta, también, como usted plantea, por el interés de ampliarlo con una escuela especial para los niños con autismo. Ambas iniciativas, nosotros las valoramos mucho.
El Grupo ISM es una empresa de origen peruano con más de 19 años en República Dominicana. Sus fábricas están instaladas en la comunidad Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez.
En la reunión con el ministro también estuvieron presentes: la directora del Distrito Educativo 09-03, de Santiago Rodríguez, Agustina Milagros Gómez, y la directora de la Escuela Básica El Caimito, Germania Díaz.