Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que la reacción oportuna con planes de contingencia de parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) permitió que las averías provocadas por la tormenta Franklin fueran reparadas prácticamente en su gran mayoría en tiempo récord y que se restableciera el servicio en las zonas, clientes e instituciones afectadas.
Indicó que las averías en el sistema eléctrico nacional afectaron a unos 700,000 clientes de las distribuidoras de energía estatales.
Las brigadas siguen trabajando hasta restaurar el servicio de todos los clientes que restan.
El CUED, que incluye a Edenorte, Edesur y Edeeste, informó que el fenómeno atmosférico que este miércoles se desplazó transversalmente por el país, por casi nueve horas, desde Barahona, en el sur, hasta Puerto Plata, en el norte, con lluvias torrenciales y ráfagas de viento de intensidad considerable, tumbó postes, afectó líneas de alta y baja tensión, inundó facilidades del servicio energético y sacó de servicio a decenas de circuitos.
La parte más impactada correspondió a Edeeste, que tiene en su área de concesión una parte del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, así como Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. En esos lugares, las averías provocaron 855 interrupciones eléctricas que afectaron a 621,748 clientes.
La entidad resaltó las averías ocurridas en el circuito 04 de la Subestación Higüey 69, donde se cayeron varios tramos de la línea primaria, lo que afectó especialmente a San Rafael del Yuma. Las brigadas de técnicos se apersonaron rápidamente con los equipos necesarios y repusieron el servicio del fluido en solo horas, favoreciendo así a numerosas comunidades de la provincia La Altagracia.
Edesur, que gestiona la energía en parte del Distrito Nacional, San Cristóbal, Villa Altagracia, Baní, Azua y San Cristóbal, y en las provincias del sur profundo, dijo que la tormenta afectó a 10 de sus circuitos, creando inconvenientes a 32,295 familias, y que, al final del día, resta por restablecer el servicio a 3.24 % de sus clientes. Las regiones más impactadas fueron San Cristóbal y Azua.
Por su lado, Edenorte informó que tuvo averías en 4 circuitos, 18 ramales y 72 subestaciones, lo que afectó a 43,085 familias, y que resta por restablecer la energía a 3.43 % de sus clientes. Su área de concesión abarca a Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, así como las provincias del noroeste del país.
Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/empresas-distribuidoras-de-electricidad-reparan-en-tiempo-record-averias-provocadas-por