Santo Domingo._ Al cumplirse el tercer año de la gestión gubernamental que preside Luis Abinader, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, destacó en sus plataformas digitales la entrega de significativos proyectos a distintas comunidades en todo el país, impactando directamente más de 5 millones de tareas bajo riego.
Se resalta la entrega de la tercera etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II Pueblo Viejo, en el sistema de riego Ysura, cuyos trabajos comprendieron la incorporación de un reservorio con capacidad de almacenamiento de 120,000 metros cúbicos de agua, desde el cual se conducirán el líquido hacia zonas agrícolas en los municipios de Las Charcas, Estebanía y Hatillo; la prolongación del canal Ysura hasta el río Jura, la terminación de su completo revestimiento y el acondicionamiento de 50 kilómetros de caminos interparcelarios y bermas.
En ese orden el organismo destacó también la entrega del Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande, área diseñada para elevar la calidad de vida de 390 familias reubicadas para la construcción de la presa. Además, la entrega de la primera etapa de la adecuación de la cañada Grande en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.
El INDRHI informó además la intervención para rehabilitación y limpieza de unos 1,045 kilómetros de canales de riego en todo el país, destacando las labores en zonas de riego correspondientes a Bajo Yuna, Yaque del Sur y Lago Enriquillo.
Cabe mencionar que Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, ha destacado en recientes intervenciones en distintos medios de comunicación, el compromiso asumido desde el Poder Ejecutivo con el campo y los productores, manifestando que queda evidenciado en cada proyecto asumido desde el organismo hídrico y en acción impulsada desde el Gabinete Agropecuario.
“Invertir en el impulso del campo y su labor agropecuaria es invertir en que cada uno tenga un plato en su mesa, es seguridad alimentaria. Nos sentimos orgullosos de formar parte de este importante equipo de trabajo que ha formado el presidente Abinader en aras de elevar la calidad productiva de nuestro país; el resultado es tangible”, indicó Olmedo Caba Romano durante una entrevista radial desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD en San Juan, donde se desarrolló el pago por condonaciones de deudas a agricultores.
En otro orden, se acentuaron también acciones promovidas en los últimos 365 para el fortalecimiento institucional, como la firma de convenios con entidades educativas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR; Universidad APEC, entre otras casas de altos estudio, donde ambas partes se comprometen con el desarrollo profesional y laboral de estudiantes de áreas afines con la labor del organismo hídrico.
Dirección de Comunicaciones