Especialistas de República Dominicana, Paraguay y Costa Rica destacan que la educación es un factor clave para robustecer el sistema democrático y las instituciones, al participar en un panel en el programa En Mariasela.
Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2024). La educación constituye un factor fundamental, junto al rol que desempeña la sociedad civil, para fortalecer el sistema democrático y robustecer las instituciones en los países de América Latina.
Así coincidieron la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Vielka Polanco; la directora ejecutiva de Alma Cívica de Paraguay, Olga Caballero, y el director ejecutivo de Costa Rica Íntegra, capítulo costarricense de Transparencia Internacional, Jimmy Bolaños, quienes participaron en un panel en el programa “En Mariasela”, que se transmite por Color Visión, canal 9.
Los expertos expresaron sus coincidencias a propósito de que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del CASFL, realiza hasta este miércoles 20 del presente mes el “Congreso Internacional de Sociedad Civil”.
El evento busca fomentar el fortalecimiento institucional y la colaboración, así como promover acciones para innovar en la implementación de buenas prácticas, para impulsar un entorno democrático más sólido, donde se garantice el derecho a la participación ciudadana y se preserve la libertad de asociación.
En ese aspecto, la directora ejecutiva del CASFL, Polanco, destacó que el Congreso de Sociedad Civil se trata de un espacio para el intercambio de experiencias y reflexión sobre el rol que juega la sociedad civil “para mantener nuestra democracia”.
Polanco resaltó la importancia de fortalecer a la sociedad civil. “Un indicador de que nuestra democracia es fuerte es que tengamos al sector de la sociedad civil participativa”, dijo Polanco. Al respecto, destacó la importancia de continuar creando capacidades en las organizaciones de la sociedad civil y fortaleciendo sus espacios.
Asimismo, Caballero manifestó la necesidad de la educación cívica, por cuanto señaló que “la democracia no es el sistema perfecto, pero es el mejor que tenemos”. “La educación es un factor fundamental para fortalecer la democracia”, apuntó Caballero.
A su vez, Bolaños expresó que “un pueblo educado es capaz de saber distinguir el bien del mal, y tomar buenas decisiones, y si lo quieren manipular no se va a dejar manipular”.
En ese sentido, se refirió a la fortaleza de las instituciones en su país, Costa Rica, debido al nivel educativo de la población.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/discurso-del-ministro-pavel-isa-contreras-en-la-presentacion-de-la-estrategia-republica-dominicana-coopera/