El Ministerio de Educación (Minerd), realizó una ceremonia de entrega de trofeos a los nueve grupos de estudiantes de diferentes escuelas públicas que resultaron ganadores de varios premios en diferentes categorías en la competencia internacional First Lego League (FLL).
Además, cada estudiante, que pertenece a los grupos que resultaron ganadores en la competencia de robótica, ciencia y tecnología, recibirá un dispositivo tecnológico (laptops), por parte de la Dirección de Informática Educativa del Minerd.
El concurso, dirigido a jóvenes de 4 a 16 años de escuelas públicas y privadas, es basado en el aprendizaje STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), y tiene como objetivo principal la implementación y ejecución de programas dirigidos a inspirar y motivar a los futuros líderes tecnológicos hacia la ciencias y la tecnología.
El campeonato internacional de First Lego League se realizó el sábado 13 y domingo 14 de mayo, en las instalaciones del Colegio Carol Morgan de Santo Domingo, donde nueve grupos provenientes de escuelas públicas recibieron premios de 10 de las 16 categorías del programa.
En la categoría Diseño de Robot, resultó ganador el grupo Mir Revolution de la escuela Fundación MIR María Auxiliadora, de La Romana; el grupo Mega Sorbot del centro educativo Sor Leonor Gibb, de San Pedro, ganó la categoría Valores Centrales; y en el renglón Proyecto Sobresaliente, fueron seleccionados los estudiantes del grupo Energy Kids, de La Vega.
Mientras que en la categoría Espíritu Emprendedor, ganó el grupo Master Lego, de la escuela Nuestra Señora de la Altagracia, de Jarabacoa; los integrantes del grupo True Bots, del centro educativo María Auxiliadora, de Moca, alcanzaron la categoría Diseño de Robot; y los Leggo BotsfoRD, del politécnico Belgica Adela Mirabal Reyes “Doña Dedé”, de la provincia Hermana Mirabal, ganaron en la categoría Valores Centrales.
El Premio al Entusiasmo, lo ganó el grupo Boost, del Liceo María Mercedes Meyreles, de Puerto Plata; el grupo Revolution Bots, del Distrito Nacional, resultó ganador de la categoría Innovación; mientras que las categorías Desempeño del Robot y Excelencia a la Ingeniería, fueron alcanzadas por el grupo Espada Tron, del Centro en Artes Padre Daniel, de Miches.
El ministro Ángel Hernández indicó que estos resultados demuestran que el Ministerio de Educación está trabajando en la vía correcta.
“Eso indica que de algún modo la educación dominicana está cambiando para bien. Si la escuela cambia, la sociedad también, puesto que ustedes, que hoy son estudiantes de los distintos grados, son los que van a dirigir las empresas mañana, los que van a dirigir el Estado”, resaltó el titular del MINERD.
El funcionario agradeció a los estudiantes su participación en el programa y le dio gracias por poner en alto el nombre de las escuelas públicas a la que pertenecen.
Wilson Mateo, titular de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, sostuvo que el logro de los estudiantes provenientes de escuelas públicas “es una amplísima señal de que el sistema educativo está encaminado a cumplir la meta trazada desde las más altas instancias del gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader”.
Destacó que la gestión que encabeza Ángel Hernández está enfocada en brindar a la sociedad una educación de calidad acorde al contexto global de la ciencia y la tecnología, mediante planes de acción innovadores que fomenten la cultura de excelencia en alumnos dominicanos.
El director de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (Fundecitec), Abrahán Dauhajre, dijo que la competencia internacional FIRST Lego League (FLL), con su programa mundial STEAM tiene aproximadamente un millón de estudiantes en el mundo entero y está en más de 120 países en América Latina.
El representante de la fundación que coordina la participación de los centros públicos en la competencia FIRST Lego League, resaltó que República Dominicana representa actualmente el tercer país con el programa más grande y de mayor crecimiento, después de Brasil y México.
En el programa educativo First Lego League 2023, participaron 600 jóvenes (300 estudiantes de escuelas públicas y 300 de centros privados) perteneciente a 54 centros educativos, de los cuales 28 pertenecen al sector público y 26 al privado.