Santo Domingo. La alegría y emoción se apoderaron de estudiantes de escasos recursos económicos pertenecientes a las Asociaciones de Universitarios del país, al ver al ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, quien se trasladó pueblo por pueblo a entregar las llaves de unos 50 modernos autobuses a las diversas comunidades, en una primera etapa que va a impactar más de 56 mil jóvenes.
“Se acabó pedir bolas!”, exclamaron algunos de los jóvenes en sus pueblos y agradecieron al presidente Luís Abinader y a los ministros Rafael Jesús Feliz García y José Ignacio Paliza.
“La Ruta de la Juventud” encabezada por el ministro Feliz García se inició el pasado lunes el sector de Herrera de Santo Domingo Oeste, y durante cinco días consecutivos, terminando a altas horas de la noche, recorrió gran parte del país, finalizando el viernes en Pedernales.
Los jóvenes de las asociaciones estudiantiles provinciales no ocultaron su satisfacción al saber que tendrán un ahorro significativo en sus presupuestos familiares, además de trasladarse con mayor comodidad, fruto del apoyo del presidente Luis Abinader y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al lograr esa primera flotilla de vehículos.
La emoción invade a estudiantes de escasos recursos económicos
Ramón de Jesús, presidente de la Asociación Dominicana de Estudiantes de la Cuchilla, explicó su emoción con la llegada del tan anhelado autobús:
«Aquí para un estudiante transportarse siempre ha sido dificultoso, ese trayecto del día a día hizo que incluso algunos abandonaran por no tener cómo pagar el pasaje, ya que dependiendo del lugar puede rondar mucho más de 30 kilómetros. Para nosotros ha sido sorprendente que ya se acabó el pedir «bolas», gracias ministro, gracias presidente».
En Sabana Grande de Boyá, Keymer Herrera, deslumbrado de ver la promesa hecha realidad, le mostraba a sus compañeros de asociación y demás estudiantes la nueva adquisición, la cual calificó en «lo’ plásticos» en referencia al estrenar un autobús nuevo.
«Aquí se beneficiarán todos los estudiantes, es muy costoso salir y venir diario, no es sustentable incluso para los que trabajamos, muchos se limitaban de inscribirse en la universidad, y ahora disfrutaremos de una «guagua en lo’ plásticos», narró Herrera.
La comunidad del Distrito Municipal de la Cuaba desbordó su alegría con el sonar de la bocina del autobús que anunciaba su llegada, donde Diego Sosa dijo que «esto es un aporte grande al proyecto de vida de quienes deciden avanzar a nivel estudiantil, al mismo tiempo, también una manera viable de colaborar con el futuro que viene creciendo en la Cuaba».
Otros municipios agraciados fueron Rancho Arriba, Piedra Blanca, Maimon, Cevicos, Pimentel, Nagua, Hermanas Mirabal y Moca.
En Santiago de los Caballeros, Cienfuegos, Tamboril, Imbert, Dajabón y Montecristi la algarabía no se hizo esperar, con signos distintivos de su provincia y con la búsqueda de renovar los sueños de los munícipes. Así llegó a estos lugares la «Ruta de la Juventud».
Ministro visita cada pueblo
Las entregas las encabezó el Ministro de la Juventud realizando un sencillo acto con las principales autoridades de cada zona correspondiente, en los parques centrales de Herrera, Los Alcarrizos, La Cuaba, Sabana Grande de Boyá, Nisibón, El Seibo, Constanza, Rancho Arriba, Piedra Blanca, Maimón, Cevicos, Pimentel, Nagua, Hermanas Mirabal, Moca, Tamboril, Santiago de los Caballeros, Cienfuegos, Imbert, Dajabón y Montecristi.
También en Azua, Proyecto Ganadero P4, Las Lagunas, Padre de las Casas, Las Yayas, San Juan, Elías Piña, Las Matas de Farfán, La Descubierta, Los Ríos, Neyba, Cristóbal, Fondo Negro, Polo, La Guázara, La Ciénega, Paraíso, Oviedo y Pedernales, entre otras.