SANTO DOMINGO.- Cursantes universitarios de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recorrieron la frontera norte domínico-haitiana, con el objetivo de analizar el rol de las instituciones militares en operaciones de seguridad.
El grupo, compuesto por cursantes de la maestría y especialidad de esta escuela, de entidades gubernamentales y no gubernamentales e invitados internacionales, lo encabezó el director de la EGDDHHyDIH, general Ambiorix Cepeda, ERD.
A su llegada este jueves a la provincia Valverde, fueron recibidos por el Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana, general Paíno Sánchez Perdomo, ERD, y luego recibieron una charla sobre la responsabilidad de ese cuerpo militar en la frontera dominico-haitiana a cargo del coronel Fausto Morel Mateo, Oficial de Planes, Operaciones y Entrenamiento de la unidad.
Luego, el grupo se trasladó a la provincia Montecristi, específicamente al Puerto de Manzanillo, donde el supervisor de la Región Norte de la Autoridad Portuaria Dominicana, Lisandro Castellano Gómez y el capitán de Navío Hermógenes Volquez Medina, ARD, les dieron explicaciones para conocer el funcionamiento de esa terminal marítima.
Posteriormente visitaron la Pirámide 1, inicio de la demarcación física de la frontera entre República Dominicana y Haití. Allí recibieron explicaciones sobre la historia y significado de la señalización a cargo del embajador dominicano William Paéz Piantini.
También, los cursantes realizaron una visita a la Casa Museo en la cual José Martí y Máximo Gómez firmaron el histórico acuerdo para lograr la Independencia de Cuba llamado “Manifiesto de Montecristi”.
También visitaron la sede del puesto interagencial de Copey, para conocer las labores que realizan las agencias gubernamentales que operan en esas instalaciones.
Fuente: MIDE