Santo Domingo.- Las ferias del libro juegan un papel fundamental en la formación de mejores ciudadanos y de personas con una mayor capacidad analítica y crítica de la realidad. Además, permiten que los países se proyecten a nivel internacional y producen importantes beneficios económicos para quienes participan en las mismas y en su entorno.
Así lo plantearon la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe; la directora de Contenidos de la Feria Internacional de Guadalajara, Laura Niembro, y Manuela Ribeiro, directora del festival literario Correntes d’Escritas, de Portugal, quienes destacaron el rol de las ferias del libro en la cultura y la promoción de la lectura como agente de cambio, así como su impacto en el crecimiento económico.
Al participar en un coloquio desarrollado en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, Eva Orúe explicó que las ferias del libro repercuten en el fortalecimiento cultural y generan mayor interés por la lectura y el conocimiento.
“Las ferias logran que las personas se interesen por comprar libros. En el caso de Madrid, donde el nivel de lectura no llega a niveles de países como Francia y Alemania (países en los que la gente compra muchos libros), la mayoría de los lectores solo compran libros en ferias”, puntualizó.
En ese sentido, Laura Niembro resaltó el papel que juega la lectura en la sociedad. Según esta autora, en la medida que haya más lectores, habrá mejores ciudadanos y, en la medida en que haya mejores ciudadanos, habrá mejores países.
“Soy una fiel creyente de que la lectura hace mejores personas. La principal contribución de las ferias del libro a los países y las ciudades es la formación de lectores, y más lectores hacen mejores países”, dijo Niembro.
En el caso de Portugal, Manuela Ribeiro afirmó que el festival literario Correntes d’Escritas ha permitido que los lectores y escritores locales puedan conocer a los autores internacionales, generando en ellos mayor interés en la lectura y en sus diferentes culturas.
“Además, este festival ha tenido un impacto a nivel cultural y un derrame directo en la economía local de mas de cinco millones de euros”, resaltó.
Desafíos
Ofrecer una amplia diversidad de libros, implementar dinámicas que atraigan a los lectores e invitar a escritores que generen interés en los visitantes de las ferias son algunos de los desafíos que, según las expositoras, enfrentan las ferias del libro a nivel global.
De acuerdo con Laura Niembro y Manuela Ribeiro, conocer a los visitantes y, así, brindarles una oferta interesante, e incluso adivinar lo que ellos no saben que les va a gustar, es uno de los mayores desafíos que afrontan las ferias.
Según Niembro, los directores de feria deben proponer nuevas ideas sin miedo a experimentar, puesto que, al final, estos espacios son también para la experimentación. “Recordemos que nuestro mayor enemigo es el aburrimiento, por lo que debemos entretener a la audiencia”, agregó.
En ese sentido, Ribeiro hizo hincapié en la importancia de investigar sobre cuáles son los libros y los escritores que generan interés en la población que visita las ferias del libro, con el fin de atraer a mucho más público.
“Es importante seleccionar las temáticas que generen expectativa en el público. No olvidemos que, al igual que la audiencia, también debemos conocer los lugares donde se organizan las ferias o los festivales”, destacó.
De su lado, Eva Orúe entiende que los organizadores de las ferias del libro tienen la tarea de hacer que las personas entiendan que no solo pueden comprar un libro en una feria, sino que las librerías están abiertas todo el año y que existen espacios de lectura que pueden aprovechar.
“Tenemos la tarea de fidelizar a los lectores a los clubes de lectura. Esto se logra reuniendo a las personas en las librerías para que puedan hacer sus actividades y compartir experiencias”, señaló Orúe.
Cabe recordar que la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 se desarrolla desde el 25 de agosto al 4 de septiembre, está dedicada a la escritora dominicana Jeannette Miller y cuenta con Israel como país invitado.