La mayor parte de los proyectos con recursos del FCT que se ejecutan en la actualidad en la frontera, corresponden a las áreas de construcción: quince plazas y parques; doce infraestructuras viales y peatonales; cinco instalaciones deportivas y cinco cementerios, según registra el último boletín de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza MIFRONTERARD
Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Fondo de Cohesión Territorial (FCT), contribuye con recursos en el desarrollo de la Zona Fronteriza.
Actualmente las provincias fronterizas Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Dajabón se ejecutan cincuenta y dos (52) proyectos de inversión pública a un costo de más de 200 millones de pesos.
La mayor parte de los proyectos con recursos del FCT que se desarrollan en la actualidad, corresponden a las áreas de construcción: quince plazas y parques; doce infraestructuras viales y peatonales; cinco instalaciones deportivas y cinco cementerios.
Los quince municipios beneficiados son: Pedro Santana, Bánica, El Llano, Comendador, Hondo Valle y Juan Santiago.
También las comunidades de Tamayo, Cristóbal, Neiba, Galván, Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Rio, Jimaní y Pedernales.
Los datos están contenidos en el Boletín Trimestral MIFRONTERARD correspondiente al periodo abril – junio de este año 2023. El órgano de difusión corresponde a la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En esta edición de MIFRONTERARD, el Encargado de Formulación escribe: El FCT es parte de los mecanismos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que permiten materializar las inversiones públicas en el territorio con base en el cumplimiento de criterios de selección de índole sociales y económicos de las comunidades.
Este instrumento de planificación ha logrado llevar soluciones a las comunidades apostando a la equidad y coordinación territorial con la ejecución de políticas públicas desde la rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, es decir, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
También escribe la Especialista Sectorial II del Fondo de Cohesión Territorial, Paola Eunice Arvelo Villalona y dice que el cofinanciamiento de los proyectos de inversión pública que están siendo ejecutados en la zona fronteriza permitirá la reducción de las disparidades existentes entre las provincias de esta región y las del resto del país en materia de calidad de vida de sus habitantes y acceso a los servicios básicos.
Desde la propia frontera, el consultor jurídico del Ayuntamiento de Postrer Río, Guzmán Pérez, comenta que los proyectos en su localidad contribuirán a mejorar la seguridad las actividades de socialización esparcimiento y recreación, así como la calidad de la vida de población en sentido general.
Fondo de Cohesión Territorial
El Fondo de Cohesión Territorial (FCT), propuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, fue establecido mediante el decreto 249-19 del 9 de julio del 2019.
Tiene el propósito de elevar la calidad de vida en los municipios y distritos municipales más pobres promoviendo el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común para el gobierno central y los gobiernos locales.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, liderado por el viceministerio de Planificación, es la instancia responsable de la gestión operativa del FCT, lo cual permite vincular los proyectos de inversión del del FCT con los instrumentos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Fuente: MEPyD