Santiago. La libre competencia es uno de los ejes fundamentales para que los agentes económicos operen en los mercados en base a su capacidad productiva, de innovación y conforme a sus costos de producción, permitiendo que el intercambio de bienes y servicios fluya de forma eficiente e igualitaria en beneficio de los consumidores.
Así lo afirmó la miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), Gianna Franjul, durante su participación en el panel “Competencia y regulación de mercado”, organizado por el Decanato de Postgrado y la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En su intervención Franjul explicó los conceptos fundamentales de la libre competencia, el papel de la regulación en la competencia de mercado y su impacto en el desarrollo económico.
Franjul disertó junto a José Beltré Cuevas, director de Promoción y Abogacía de la Competencia, quien habló sobre las “Acciones de abogacía de la competencia con las entidades reguladoras”; y Hamilton Fortuna, abogado de la Dirección de Defensa de la Competencia, quien expuso sobre “ProCompetencia como supervisor de las reglas de juego de los mercados”.
Beltré explicó la función de la Dirección de Promoción y Abogacía de la Competencia, citando casos prácticos y ejemplos de acciones realizadas, así como sus efectos en la mejora del entorno competitivo.
Destacó que esta área se encarga, entre otras funciones, de velar porque en el mercado no haya sobrerregulación y no se creen barreras de entrada o salida, porque esto podría desincentivar a los inversionistas.
Fortuna explicó el rol y las funciones de Pro-Competencia, hizo una breve descripción de las prácticas anticompetitivas contempladas en la Ley General de Defensa de la Competencia Núm. 42-08 y citó algunas de las herramientas que se utilizan para detectarlas.
Señaló que Pro-Competencia, como autoridad de competencia de, trata de asegurarse de que los participantes del mercado dominicano no tengan que enfrentarse a restricciones o impedimentos impuestos por otros agentes económicos.
En resumen, los expertos brindaron a los asistentes del conversatorio una visión integral sobre la libre competencia y la regulación de los mercados, con el propósito de sensibilizar sobre su relevancia para las empresas, los consumidores y la economía en su conjunto.
Estas jornadas académicas forman parte de las acciones de Pro-Competencia para crear una cultura de competencia en el país.
Fuente: Pro Competencia