La importante vía conectará el Cibao Central con la costa Atlántica, y tendrá un costo de alrededor de U$400 millones.
El Gobierno del presidente Luis Abinader anunció este martes 16 de mayo el inicio de los trabajos de construcción de la Autopista del Ámbar, con una inversión de alrededor de 400 millones de dólares y que conectará las ciudades de Santiago y Puerto Plata.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, que contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del presidente Luis Abinader; de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención; el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud, y el director del Fideicomiso RD Vial, Jean Luis Rodríguez.
Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Ascención y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freud.
Tanto Ascención como Freud explicaron que esta moderna carretera conllevará una inversión estimada de US$400 millones, que conectará a Santiago con Puerto Plata que será de cuatro carriles, y en su trayecto serán construidos dos túneles de 1.8 y 0.7 kilómetros, respectivamente.
“El proyecto de autopista del Ámbar se fundamenta en parámetros de economía de tiempo, eficacia del trasporte de carga y pasajeros, mejoramiento de las infraestructuras viales, seguridad para los vehículos que la transiten, al igual que resistencia y resiliencia ante fenómenos adversos de carácter atmosférico o sísmico”, afirmó Ascención.
Detalló que los cuatro carriles serán de amplio tráfico, cada uno con un ancho de 3.65 metros, que permiten una velocidad de 100 kilómetros por hora. Tendrá un túnel de 1,834 metros de longitud y un segundo túnel de 710 metros, que constituyen obras de ingeniería de alta complejidad y extraordinaria significación.
Asimismo, la carretera contará con ocho pasos a nivel y dos distribuidores de tráfico, para facilitar el acceso y la comunicación con otras vías y cruces de montaña. Y por ser una ruta que atraviesa la cordillera Septentrional, tendrá 18 muros de contención, un drenaje especial y celdas de protección lateral.
El ministro de Obras Públicas dijo que para garantizar la seguridad en todo el recorrido dispondrá de un paseo a ambos lados de 2.4 metros de ancho y un paseo interior de un metro, con muros tipo ‘New Jersey’ de protección entre las vías, cunetas de 1.5 metros en los tramos de corte de montaña, así como barandillas de metal para el exterior en los tramos de relleno.
«La construcción de una autopista de última generación en materia de ingeniería vial se justifica, porque eleva el sistema de comunicación terrestre de esta región a los parámetros de las infraestructuras desarrolladas en la zona metropolitana de Santiago y en otras regiones turísticas y urbanas del país, con las inversiones que han realizado el sector privado y el gobierno durante los últimos 20 años en los sectores del turismo, de la industria y de la construcción inmobiliaria». Refirió.
Aseguró que esta inversión se justifica, debido a que mantener en uso exclusivamente vías de comunicación de mediados del siglo pasado para la conexión del polo turístico de Puerto Plata con el resto del país constituye un rezago significativo en el desarrollo socioeconómico de toda la región norte del país.
Consideró que las vías existentes en la actualidad entre las provincias Santiago y Puerto Plata presentan características que limitan significativamente el desarrollo económico de estas.
Destacó que la nueva vía facilitará que los usuarios puedan llegar a su destino en menos de 30 minutos, “lo que dinamizará el comercio y el flujo de visitantes entre ambas provincias”.
Indicó que el mecanismo innovador anunciado para esta obra por el presidente Abinader se fundamenta en que no se involucrarán los ingresos tributarios del Gobierno Central, sino que el aporte del Estado es en especie, comprometiendo al sector privado a adquirir un terreno turístico y a explotarlo, para también apoyar al desarrollo económico de la costa Norte.
No habrá peaje sombra
Sigmund Freud, director general de Alianzas Público-Privadas, refirió que, como ha mencionado en reiteradas ocasiones el presidente Abinader, el proyecto de la Autopista del Ambar no contempla un peaje sombra, por lo que no se comprometen los recursos fiscales de futuras generaciones.
Señaló las bonanzas de construir esta autopista bajo el modelo de una alianza público-privada, e indicó que esto creará una sinergia que potenciará las actividades productivas, comerciales y turísticas, facilitando la implementación del multidestino para los visitantes de la costa Atlántica.
Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que “este lanzamiento es parte de la palabra empeñada el pasado 27 de febrero por el presidente Abinader en el acto de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.«
Dijo que en la ocasión colocó en los hoy responsables de este proyecto “fecha, tiempo y forma para que de manera formal presentáramos al país la viabilidad de la estructuración de lo que sería este proyecto en la zona norte del país, y que será generador de infinitas sinergias que pondrá en escena un nuevo renacer no solamente para la provincia de Puerto Plata, sino para toda la región del Cibao, así como para el país”.
Joel Santos, ministro de la Presidencia afirmó que todo este proyecto termina uniendo dos ciudades importantes de la zona norte y convirtiendo a esta en un gran macro destino con dos aeropuertos internacionales, “que creo que es importante resaltarlo en este escenario y siendo un camino estratégico del gobierno dominicano de realizar importantes obras de infraestructura en esta zona”.
A la actividad se dieron cita el jefe del gabinete del MOPC, Rafael Espinal; los viceministros Ángel Tejeda, Elías Santana, Roberto Herrera, así como Jean Luis Rodríguez, director de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD Vial; empresarios y representantes de las principales compañías constructoras de infraestructuras viales del país.
Fuente: MOPC