La actividad, organizada por el Ministerio de Economía, contempló el levantamiento de los daños y su registro en una base de datos, así como el análisis y presentación de los resultados.
Santo Domingo, República Dominicana.– El Gobierno dominicano realizó con éxito una simulación del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños de la República Dominicana (SIRED-RD) para demostrar la importancia de esta herramienta de cuantificación de daños y pérdidas económicas en casos de desastres y mejorar la capacidad de las instituciones del sector público para la evaluación y reporte de daños, así como fortalecer la resiliencia económica del país frente a eventos catastróficos.
La actividad, organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, se desarrolló en un escenario del huracán Fiona, ocurrido en septiembre de 2022, y contempló el levantamiento de los daños y su registro en la base de datos del SIRED-RD, así como el análisis y presentación de los resultados ante autoridades de las instituciones participantes.
El alcance de la simulación fue a nivel nacional y no con llevó ejercicios de respuesta, sino que se enfocó en la cuantificación de pérdidas directas ocasionadas por el evento modelado.
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, sostuvo que, a raíz de la incorporación de la política de cambio climático en la planificación y el desarrollo, es necesario realizar mayores esfuerzos para obtener estadísticas sobre daños y pérdidas económicas directas que permitan llevar a cabo una efectiva gestión del riesgo de desastres y una ágil y oportuna recuperación.
“Este ejercicio nos permite demostrar la utilidad de SIRED-RD en la cuantificación oportuna de daños y pérdidas económicas luego de los desastres. También nos permitirá estar mejor preparados para afrontar los desafíos que el futuro nos depara”, expresó el economista e investigador.
De su lado, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que medir daños con herramientas tecnológicas innovadoras contribuye a una toma de decisiones con alto grado de precisión.
Añadió que este tipo de medición también sustenta decisiones sobre recuperación e inversión pública con presupuestos más precisos y permite elevar el nivel de confianza ciudadana acerca de los datos ofrecidos.
“Tenemos un sistema robusto que está preparado para realizar una evaluación rápida y oportuna de los daños y efectos causados por los eventos adversos”, manifestó la directora de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Mercedes Feliciano.
Mientras que Luis José Popa, director de Operaciones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), resaltó que SIRED-RD brinda la oportunidad de generar en tiempo real los informes de daños, facilita el trabajo para técnicos con poca experiencia en temas presupuestarios y permite determinar rápidamente los costos que conlleva reponer los servicios.
A su vez, Carlos José Santos, coordinador de Planificación de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), indicó que con los informes producidos por SIRED-RD se podrán realizar comparaciones entre los costos estimados para solucionar problemas y los costos en los que se incurre para este fin.
En la simulación participaron como instituciones evaluadoras de daños el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).
Importancia de herramientas y métodos
El Ministerio de Economía destaca la importancia de contar con herramientas y métodos robustos que permitan cuantificar de manera precisa los daños y las pérdidas económicas derivadas de los desastres para comprender el alcance y la magnitud de los daños sufridos, evaluar el impacto en los sectores clave de la economía y en la población, así como proporcionar información vital para la toma de decisiones en la asignación de recursos de recuperación y reconstrucción sostenible.
Añade que estas herramientas y métodos también son fundamentales para el diseño de políticas de prevención y mitigación de riesgos, así como para la identificación de áreas vulnerables que requieren medidas específicas.
La institución recuerda que los eventos extremos provocados por fenómenos hidrometeorológicos y de otra índole representan una amenaza constante para las comunidades y la economía del país y que en las últimas décadas ha habido un aumento de frecuencia e intensidad de estos eventos, lo que ha provocado daños y pérdidas significativas.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/gobierno-dominicano-culmina-con-xito-simulacin-del-sistema-de-recuperacin-y-evaluacin-de-daos-y-prdidas-por-desastres/