Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno dominicano, el Sistema de Salud Académico de Medicina Montefiore y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), que busca la colaboración en futuros proyectos para que el pueblo dominicano y su diáspora tengan acceso a atención médica de primera clase dentro del sistema Montefiore.
El memorándum de entendimiento, además, aborda aspectos académicos y tecnológicos, con el propósito de que los profesionales de salud en República Dominicana puedan adquirir conocimientos y experiencias trabajando de la mano junto al personal médico del Montefiore.
Durante el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el mandatario expresó que la comunicación y la colaboración en el sector de la salud, como se pone de manifiesto con la firma de este acuerdo, mejoran la calidad de vida y salva vidas.
“Por eso es tan importante este acuerdo, que va a ayudar también a una mayor integración para los servicios de Montefiore que de hecho es un hospital público, estatal, de Nueva York, pero que se maneja con mucha eficiencia y también es un hospital académico”, destacó.
El gobernante expuso que este acuerdo, además, va a ayudar a conectar más con los dominicanos que viven en Nueva York, para que puedan tener mejor comunicación de los excelentes servicios que ofrece el Montefiore y también, en el caso de dominicanos y dominicanas, en el cual ellos tengan un servicio especializado y que no se tenga en el país.
Del mismo modo, indicó, además de mejorar la calidad con la transferencia de informaciones, de ciencia, de tecnología y de avance del Montefiore con el sistema de salud dominicano, permitirá que estudiantes de medicina de la UASD y del Montefiore participen en intercambios y entrenamientos.
Agregó que la firma de este acuerdo permitirá la realización de investigaciones. “Acuerdos como este solamente mejoran, apuntan a mejorar la calidad de vida y especialmente la salud de nuestro pueblo”.
Agradece al congresista norteamericano, Adriano Espaillat y al doctor Phillip Ozuah
El presidente Abinader expresó su agradecimiento al congresista norteamericano Adriano Espaillat por motorizar este y muchos otros acuerdos con la ciudad de Nueva York.
El jefe de Estado destacó la disponibilidad para la firma de este acuerdo del presidente y director ejecutivo del Hospital Montefiore, doctor Phillip Ozuah, y recordó que en los peores momentos de la pandemia este hospital donó al país millones de dólares en máscaras y materiales, así como con medicamentos y otras ayudas ante el paso del huracán Fiona.
Definió a Phillip Ozuah como un destacadísimo médico y científico, reconocido más allá del estado de Nueva York por sus servicios y su capacidad, que siempre ha estado interesado ayudar al Gobierno y al pueblo dominicano. Al respecto, agradeció su vocación de servicio.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo del Hospital de Montefiore, doctor Phillip Ozuah, resaltó la importancia del acuerdo celebrando esta alianza que aporta conocimientos y experiencias.
Explicó que el acuerdo contempla desarrollar e implementar proyectos, incluso en las áreas de acceso a la atención médica, educación e investigación médica, tales como el fortalecimiento de las relaciones y el alcance a la comunidad dominicana en el área de servicio de Montefiore, así como patrocinar y participar en investigaciones que sean de especial interés e importancia para el pueblo de la República Dominicana.
Dijo también, que con esta alianza se comparten y se fomenta la transferencia de conocimientos, educación y voluntades, igual que el acceso a un servicio de salud de alta calidad de la población tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sostuvo que la visión estratégica del sector de salud del presidente Abinader es de futuro, con acciones concretas en el presente y que los pasos que se han dado llevan al país a tener un sistema de salud integrado, de calidad, con acceso universal, y tecnologías sanitarias de última generación.
Expresó que es una acción trascendente y un orgullo para el país contar con esta alianza, que permitirá el intercambio de actividades, investigaciones, y colaboraciones en proyectos para ofrecer al pueblo dominicano, así como también, garantizar aspectos académicos y tecnológicos, con el propósito de que los profesionales de la salud puedan adquirir nuevas experiencias a través de las diferentes metodologías y mecanismos de enseñanza.
Mientras que el congresista de Nueva York por el Distrito 13, Adriano Espaillat, destacó que este acuerdo permitirá brindar cuidado médico especializado de diferentes áreas y, además, se podrá entrenar personal del sistema de salud en República Dominicana, lo cual, dijo, es crítico por los avances tecnológicos de los últimos tiempos.
«Este es un acuerdo sin precedentes, un acuerdo de gran importancia para el sistema de salud de la República Dominicana. Un acuerdo que fortalece ya los lazos y los puentes establecidos; entre la comunidad nuestra en el exterior, particularmente en Nueva York y la República Dominicana, hay un puente invisible, señor presidente, que nunca se cuantifica la ayuda que viene al cruzar ese puente” indicó Espaillat.
Precisó que este acuerdo en un futuro se extenderá a otras instituciones para brindar cuidado médico a personas de alta necesidad de la República Dominicana.
Asimismo, el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, dijo que este acuerdo motorizado por el presidente Abinader, es un acontecimiento comprometedor, que permitirá elevar el nivel de la práctica de la medicina y del servicio a los pacientes más vulnerables de la República Dominicana; al tiempo que ofrecerá facilidades a la diáspora y transmisión de tecnologías hacia el país. Un convenio de buena voluntad.
El acuerdo fue firmado por el doctor Ozuah en su condición de presidente y director ejecutivo del Hospital Montefiore; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y Editrudis Beltrán, rector de la UASD.
Estuvieron presentes el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias, y miembros del Gabinete de Salud.