En el seminario “Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana”, que tiene lugar los días 30 y 31 de octubre, se abordan las oportunidades que presentan las figuras asociativas como herramienta de participación, liderazgo y empoderamiento de mujeres y hombres como entes sujetos de derechos y motores del desarrollo rural
Santo Domingo. El Gobierno dominicano, mediante el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de la Mujer, y el Ministerio de Agricultura, y organizaciones de apoyo a la mujer Rural, realizaron un seminario sobre los aportes de la mujer rural al desarrollo nacional y la asociatividad como herramienta que impulsa estas contribuciones en el ámbito económico y social.
En el seminario “Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana”, que tiene lugar los días 30 y 31 de octubre, se abordan las oportunidades que presentan las figuras asociativas como herramienta de participación, liderazgo y empoderamiento de mujeres y hombres como entes sujetos de derechos y actores de primera línea del desarrollo rural.
En la apertura del conversatorio “Avances y desafíos de cara a la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales 2024-2034”, realizado en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, resaltó la necesidad de elevar la calidad de los servicios en las zonas rurales e impulsar sus actividades económicas para generar vidas efectivamente autónomas.
“Trabajamos para que las mujeres y sus familias lleven una vida plena con posibilidades de elegir su porvenir”, expresó la politóloga.
Dotel planteó que, a medida que en el mundo se adopten posiciones de compromiso para la conservación del medio ambiente, el concepto de “éxito” deberá estar estrechamente ligado a un desarrollo armónico con la naturaleza.
A su vez, la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, ponderó la importancia de reducir las brechas entre las zonas urbanas y las rurales, puesto que en el campo es que genera la producción alimentaria de un país.
Guzmán elogió el enfoque de la presente gestión gubernamental de invertir donde reside la gente para lograr un desarrollo equitativo e inclusivo.
Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la UASD, recordó que reducir las brechas entre las áreas urbanas y las rurales se traduce en una disminución de los niveles de desigualdad en la sociedad.
El economista hizo énfasis en que los hacedores de políticas públicas escuchen y tomen en cuenta a los territorios rurales para que todo el país vaya por la misma senda del progreso.
El conversatorio “Avances y desafíos de cara a la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales 2024-2034” tuvo como objetivo abordar los retos que enfrentan las mujeres rurales en República Dominicana y los esfuerzos para la creación del capítulo dominicano de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (REDLAC).
En este espacio participaron Anayansi Pérez, secretaria técnica de REDLAC; Juana Ferrer, cofundadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA); Beata Vidal, secretaria de la Federación de Mujeres del Campo (FEMUCAM); y Oneida Feliz, coordinadora técnica de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para la Región Enriquillo, entre otras lideresas del sector Rural.
Próxima jornada
El martes 31 de octubre tendrá lugar en un hotel de la capital el encuentro sobre “Asociatividad de la mujer rural para el impulso del desarrollo inclusivo y resiliente”, con discursos de los ministros de Economía, Pável Isa Contreras; de la Mujer, Mayra Jiménez; y de Agricultura, Limber Cruz; Fausto de los Santos, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP ) así como del director-país del FIDA, René Castro, y los Paneles de discusión a cargo de expertas nacionales e internacionales.
Este encuentro de intercambio de ideas y propuestas, realizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora cada 15 de octubre, está dirigido a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro (ASFL) de mujeres, líderes del movimiento campesino dominicano, instituciones gubernamentales y organizaciones económicas rurales (OER) que participan en el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), que es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Sobre PRORURAL
El proyecto PRORURAL tiene entre sus metas transversales incrementar el liderazgo, la capacidad y el empoderamiento de las mujeres y los Jóvenes a través de la asociatividad, siendo estas sujetas de derecho dentro de las Cooperativas y las Asociaciones Económicas Rurales (OERs). La iniciativa toma en consideración los desafíos que las mismas tienen para poder
tener acceso a recursos (incluyendo tierra, tecnologías, información y financiamiento), así como participación en espacios de decisiones con voz y voto.
PRORURAL, a través de un esfuerzo continuo, ejecuta Planes de Inclusión y Resiliencia para organizaciones económicas rurales abordando de manera integral el Género e Inclusión, y la Seguridad Alimentaria.
Contexto internacional y retos
En diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la finalidad de reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo.
El 24 de julio del presente año, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la “Declaración por los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en los entornos rurales de las Américas”, que contempla que entre 2024 y 2034 se observará el “Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales de las Américas” con el objetivo de construir y ejecutar un plan de acción efectivo para el acceso a los derechos, los servicios y a las medidas de prevención, erradicación y reparación de todas las formas de exclusión.