Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) firmaron un acuerdo el 20 de diciembre con el objetivo de instalar un centro de capacitación en la comunidad de Nizao.
El acuerdo, con una duración de 20 años, fue rubricado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, y contempla que el centro capacitará con programas de desarrollo sostenible, con el propósito de mejorar la economía local de las comunidades de Santana, municipio Nizao, provincia Peravia.
Durante su vigencia, INFOTEP y el INDRHI gestionarán la captación de fondos de cooperación nacional e internacional para dinamizar la operación del Centro Formativo de Nizao y de los programas a implementar; intercambiarán buenas prácticas y metodologías, estudios, encuestas y material del sector, para identificar áreas de trabajo conjunto, y crearán un banco de especialistas del área de Hidromensura que fungirán como facilitadores de la formación y replicadores de capacitación.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, resaltó la visión del presidente Luis Abinader, que apoya a esa institución para continuar fortaleciéndose y expandiendo sus servicios, y afirmó que “con la buena disposición y la generosidad del Gobierno y del INDRHI estamos potenciando y elevando las oportunidades de formación, de empleos dignos y bien remunerados y la posibilidad de acometer emprendimientos de negocios propios”.
Además de la formación a los habitantes de esas comunidades, el acuerdo establece que el INFOTEP fortalecerá las habilidades y competencias del personal directivo, técnico y administrativo del INDHRI, con miras a propiciar su eficacia institucional en áreas en las que se desarrollan.
De su lado, el director ejecutivo del INDHRI, Olmedo Caba Romano explicó que la iniciativa de la alianza procura que se unan las capacitaciones técnicas con el enfoque del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en el ODS-6, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
“Invertimos en la educación porque confiamos en que su impacto va siempre más allá de lo que podemos medir”, afirmó.