PEDERNALES. El Gobierno dejó iniciado este domingo 5 de febrero los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles que formarán parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP). Las empresas adjudicadas para la construcción de estos complejos turísticos son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.
Durante el acto inaugural, el presidente Luis Abinader explicó que para la construcción de estos dos primeros hoteles se estima una inversión de US$240 millones y que entre ambos complejos se sumarán mil 100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades.
“Para un gobernante serio y honesto, la palabra empeñada con su pueblo de propiciar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas es, sin duda, la razón que me mueve a mí y a mi Gobierno en la tarea de gestionar este país día a día”, precisó el mandatario.
El presidente Abinader aprovechó la oportunidad para anunciar que el Plan de Desarrollo Turístico Pedernales -Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto, que fue emitida por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.
De igual forma, informó que, Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística, un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción y un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.
“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido, como saben ustedes, reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados. Pero estoy seguro de que lo que viene ahora, no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano”.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó que el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años, dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica; obras hidrosanitarias, carreteras como la Enriquillo-Pedernales y las vías internas en Cabo Rojo.
Santos Echavarría dijo que «Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo«, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.
“Estas dos cadenas de prestigio internacional que, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, dijo Santos Echavarría.
El ministro agradeció al presidente por colocar a Pedernales en la ruta de desarrollo.
“Cuente con todo el apoyo que corresponde al Ministerio de la Presidencia y las agencias vinculadas a esta organización, que trabajamos de la mano con usted en que las acciones que aquí se realizan, sea bajo el estricto orden legal, respeto y armonía con el medio ambiente, sobre todo, integrando a la comunidad”.
Entre tanto, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el Plan transformará los territorios de la región sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, la industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las MiPymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.
“Es indudable que esta es la gran apuesta del Gobierno del cambio, apoyada por el sector privado aquí representados con empresarios, hoteleros, desarrolladores e inversionistas nacionales e internacionales para ofrecer a los verdaderos protagonistas de esta nueva historia, los pobladores del Sur, las oportunidades que por tanto tiempo esperaron”, proclamó.
Los avances de las otras obras
Sobre el avance de otras obras, tales como las hidrosanitarias, Freund explicó que en diciembre finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que actualmente se encuentran en su proceso de construcción. Mientras que, están en revisión final de los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.
“Igualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo. Se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío”, indicó.
Sobre los hoteles
Por otro lado, Freund señaló que se han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles de la fase I y que se continúa trabajando con hasta cuatro brigadas simultáneas en los otros cinco hoteles, por lo que se inició el movimiento de tierra en el espacio físico de los primeros cuatro hoteles que serán construidos en el proyecto.
Vuelos domésticos
“Otro gran logro fue el inicio de los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, una noticia que fue acogida con gran júbilo por todos los pedernalenses dentro y fuera del país, y por todos los que nacieron en comunidades cercanas. Es el único vuelo doméstico interno regular que existe en la República Dominicana”, afirmó.
Manifestó que en poco más de dos meses, centenares de personas se han trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quieren vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo, para apreciar mejor la belleza única de la zona.
En el acto estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el senador de la provincia, Dionis Sánchez y la diputada Edirda D´Oleo Peña; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otros.