San Cristóbal. El Gobierno dejó iniciado el 15 de diciembre un proyecto de formación para privados de libertad, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Procuraduría General de la República (PGR) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con la instalación de Centros Tecnológicos de Capacitación en siete centros de corrección y rehabilitación a nivel nacional.
El objetivo de este programa masivo de formación y capacitación es reducir la reincidencia y promover la reinserción laboral y social de los internos, comenzando en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, Najayo Hombres, La Victoria, 15 de Azua, Monte Plata, Samaná y Rafey Hombres.
El proyecto contempla una segunda etapa que agregarán los centros de corrección y rehabilitación Haras Nacionales, Sabana Toro, Puerto Plata, Dajabón, Rafey Mujer, Valverde Mao, Vista del Valle, La Isleta de Moca, El Pinito, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Anamuya, Cucama, Elías Piña y Baní Mujeres.
Sus actividades están contenidas en un acuerdo firmado entre las partes, que establece el compromiso de poner en marcha un plan de formación y capacitación, renovado y ampliado, mediante el traslado de aulas y talleres móviles ensamblables, debidamente equipados.
Las capacitaciones serán impartidas a través de las seis Direcciones Regionales del INFOTEP a los privados de libertad que estén en los distintos Centros de Corrección y Rehabilitación y en los de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del país, en coordinación con el área responsable, según corresponda.
En la primera fase los programas de formación se enfocarán en hidroponía, piscicultura, electricidad, electrónica, gastronomía, confección, bar y restaurantes, belleza y peluquería, tapicería y ebanistería.
Más adelante se incluirá arte en barro, trabajos en cuero y piel, bordados y cintas, elaboración de anillos y pulseras, decoración y bordado en toallas, tallado en madera, confección de colchas, confección de cortinas y confección de pijamas, tapicería, cocinero(a), repostero(a), bocadillos, colorista, belleza y uñas acrílicas.
El acto de lanzamiento fue encabezado por Mirian Germán Brito, procuradora general de la República; Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, y Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Rafael Santos Badía dijo que la República Dominicana da un gran paso en su avance social, al desarrollar el INFOTEP una oferta formativa en las áreas técnico profesionales que permitirá a quienes están privados de libertad tener una carrera técnica y reinsertarse en la sociedad como entes productivos, impactando la calidad de vida de sus familias positivamente.
“Por fin, los internos de los centros reclusorios del país, tendrán, de manera oficial y sistemática, la oportunidad de cambiar sus vidas y abrir la puerta de formarse en capacitaciones que los liberarán de la dependencia y la esclavitud del no saber emprender y el no empleo”, manifestó.
Explicó que los internos de los CCR serán formados en un oficio con el que dispondrán de los medios para ganar dinero y obtener beneficios en profesiones de valor y convivir socialmente en dignidad.
“Estamos procurando, a nuestros privados de libertad, liberarlos de la peor de las condenas: la ignorancia, que lleva a la falta de medios para lograr una vida plena, feliz e integrada al resto de la sociedad”, puntualizó.
De su lado, Mirian Germán Brito dijo que el programa garantiza el desarrollo de habilidades útiles para que las personas privadas de libertad puedan encontrar un camino hacia la reinserción social.
“Esta formación técnica tiene un valor agregado importante, pues constituye la antesala para el trabajo penitenciario remunerado, al tiempo que les permite perfeccionar lo aprendido en la formación técnica, para que puedan dedicarse con efectividad a un oficio legítimo a su salida del centro penitenciario”, afirmó.
Mientras, para Servio Tulio Castaño Guzmán se trata de un proyecto innovador y necesario en el marco del sistema de justicia penal del país: “es un ambicioso plan para la formación y la capacitación, que busca fortalecer las competencias técnicas y sociales de los privados de libertad para brindarles oportunidades de ingreso en el mercado laboral, facilitando así su reinserción de forma productiva a la sociedad; esto es un acto de justicia”, enfatizó.