En su fase inicial, Escuela Abierta operará los sábados en 50 centros del nivel secundario.
El Gobierno presentó este fin de semana la estrategia interministerial “Escuela Abierta y Activa”, dirigida a estimular en los niños, adolescentes y jóvenes la práctica de una actividad física, deportiva y cultural a través de la apertura de los espacios escolares los fines de semana.
La iniciativa se desarrolla bajo el liderazgo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y fue lanzada este sábado, 9 de marzo, en cinco centros educativos del nivel secundario, durante actividades que contaron con la asistencia de representantes de los ministerios de Deportes y Recreación; Salud; Economía, Planificación y Desarrollo y de Interior y Policía, que también impulsan la estrategia.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, informó que el proyecto inicial se pondrá en marcha en 50 centros educativos del nivel secundario y que impactará a más de 16 mil jóvenes, que tendrán la posibilidad de participar los sábados en actividades deportivas y culturales en la escuela.
Al encabezar el acto de lanzamiento de la iniciativa en el Liceo Lucas Asencio Martínez, del distrito educativo 04-02 de San Cristóbal, Scheker manifestó que, desde el inicio de la gestión del ministro de Educación, Ángel Hernández, se ha priorizado la integración de las familias a los centros educativos y que las escuelas sean el centro de la vida comunitaria.
Indicó que este esfuerzo interministerial permitirá operativizar los ejes transversales del currículo y dará a los jóvenes un nuevo espacio para disfrutar, aprender y recrearse a través del deporte, durante los fines de semana.
“Escuela Abierta y Activa” posibilitará también un desarrollo integral del currículum, pues trabaja competencias fundamentales como ética ciudadana, salud, resolución de problemas, y desarrollo personal.
El proyecto «Escuela abierta y activa» fue presentado simultáneamente en las provincias de San Cristóbal y La Vega, durante actos que se llevaron a cabo en los liceos Mauricio Báez, Lucas Asencio Martínez, Politécnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegría, Politécnico San Luis Gonzaga y en el Liceo Juan Rodríguez.
El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Luis Madera Sued, destacó el esfuerzo del Minerd para impactar de manera positiva a los jóvenes y de que “la escuela se convierta en el centro de desarrollo integral y de políticas públicas” del Gobierno.
Destacó que el equipo interinstitucional tiene la certeza de que con este proyecto se garantiza educación integral, desarrollo humano y calidad de vida y a la vez, se propicia formación en valores y convivencia pacífica.
“Estamos convencidos de que con el deporte y la cultura podemos construir jóvenes más pacíficos, es decir, una sociedad menos violenta y con más valores”, enfatizó el viceministro Madera Sued.