SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano levantó el 19 de enero la restricción de la exportación de huevos que se había establecido a principio de mes para nivelar la demanda y la oferta y evitar el aumento en el precio del producto en el país.
Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien recordó que la medida fue dispuesta mediante la resolución número 01-2023, emitida por el Consejo Nacional para la Soberanía Alimentaria y Nutricional (Conassan), que dispuso la suspensión de las exportaciones realizadas desde República Dominicana, por un período de 15 días.
“A partir de este miércoles quedó levantada la restricción para la exportación de huevos desde la República Dominicana, por lo que el comercio y los productores pueden continuar con la labor de comercialización del huevo en mercados internacionales”, dijo.
En la pasada sesión extraordinaria del Conassan, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que la exportación de ese producto había crecido hasta representar entre un 15 y 20 por ciento de la producción total, por lo que amenazaba coyunturalmente la oferta al mercado local.
Debido a la sobredemanda que estaba provocando la escasez de huevos en República Dominicana, se emitió la resolución en la que se prohibía “durante 15 días la exportación de huevos hacia mercados a través de la frontera, y el principal objetivo es tratar de volver a nivelar la demanda y oferta para evitar un incremento importante de precios”, dijo entonces el ministro de la Presidencia.
La restricción de la exportación de huevo se implementó con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria de la población y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto. La resolución indicaba que la suspensión sería revisada por el Consejo, previo al vencimiento del período de vigencia indicado.
A pesar de la volatilidad de los costos de las principales materias primas, el sector avícola dominicano mantiene una estrategia de crecimiento y de diálogo con el Gobierno, para garantizar un abastecimiento oportuno, de calidad y a precios justos; en ese sentido, los miembros de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) se comprometieron a continuar aumentando la oferta de huevos en el país, la cual se proyecta en más de un 15 %.