Santo Domingo.- Como continuación al programa de preparación gratuita de tierras que desarrolla el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en sus asentamientos del todo el país, se realizaron trabajos en beneficios de productores agrícolas en diferentes proyectos de las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.
Por disposición del director general del IAD, agrónomo Francisco Guillermo García, siguiendo las directrices del presidente de la República Luis Abinader, se trabaja en la preparación de 800 tareas de tierras en el asentamiento campesino AC-322, ubicado en la sección Yabacao, municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.
El pasado año el IAD preparó más de 4,000 tareas de tierra gratuitamente, en beneficio de productores a nivel nacional, meta que se propone superar en el 2023, para garantizar la seguridad alimentaria del país.
El encargado de la división San Cristóbal, Ángel Felipe de León, informó que, hasta el momento, unas 440 tareas ya han sido acondicionadas en este asentamiento, en donde se sembrarán arroz caña de azúcar, así como cultivos de ciclo corto como yuca, maíz, coco y guandul, contribuyendo con la seguridad alimentaria del país.
De León, explicó que “estos trabajos de preparación de tierras para el cultivo de alimentos que consume la población forman parte del Programa Nacional de Preparación de Tierras Gratuitas, que implementa la institución desde el año 2022”.
“Además, este programa ha llevado tranquilidad a cientos de productores del país, por el hecho de no tener que tomar dinero prestado para preparar sus terrenos ya que la institución les proporciona gran parte de los implementos agrícolas para coadyuvar en sus cultivos”, detalló.
De su lado, la secretaria de la Asociación de Parceleros El Pomito, de Guerra, Liria de Jesús, agradeció, primero a Dios y luego al director del IAD, por los trabajos de preparación de sus parcelas, que impactará positivamente a los hombres y mujeres que viven de la producción agrícola.
El departamento de Producción del IAD informó que otros trabajos de preparación de tierras se iniciaron en el proyecto AC 314, en la comunidad de Catarey, municipio de Villa Altagracia, también de la provincia San Cristóbal.
El administrador de proyecto, agrónomo Melvin Segura, destacó que el programa de preparación de tierra de manera gratuita está presente también en la sección Tubo Prieto, así como en otros asentamientos de del municipio Villa Altagracia.
Fuente: IAD