Santo Domingo. Las medidas dispuestas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) han aumentado la rentabilidad y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las cuales, para el presente año escolar, les serán destinados más de RD 19,778 millones.
La información la ofreció el 20 de diciembre el director ejecutivo, Víctor Castro, al pasar balance del 2022 y ver las perspectivas del próximo año, quien detalló que, en cuanto a la participación, mientras en el 2019-2020 había 1,572 mipymes en los diversos programas, en la actualidad hay 1,628, lo que representa un 99 % frente a un 1% de empresas grandes, que son 22 en total donde antes eran 89, equivalente a un 5% del universo.
Dijo que el número de mipymes que participan como suplidores de la institución subirá a 1,879 cuando se concluyan las últimas licitaciones del Programa de Alimentación Escolar, en las que se sumarán otras 251 empresas de esta naturaleza.
“Nuestra referencia en términos comparativos es el año escolar previo a la pandemia, en vista de que luego de ahí se han dado una serie de factores que no permiten comparar objetivamente la evolución del impacto producido en términos participativos de las mipymes”, explicó Castro.
Con relación a la rentabilidad, las estadísticas de la institución refieren que las medidas han logrado aumentarla, con la asignación de mayor cantidad de raciones, así como el incremento del número de empresas mipymes contratadas para los diversos programas.
En ese sentido, mientras en el pasado, en el caso de Jornada Escolar Extendida se asignaban 100, 50, 200 y hasta 36 raciones a una empresa, en la actualidad la mayoría tienen más de 500 raciones; el precio por ración del almuerzo era de 43 pesos a la llegada de la presente gestión, en noviembre de 2021, y fue incrementado a 47 pesos un mes después y a 53.94 para el año lectivo 2022-2023, y se indexará nuevamente a principio del 2023.
“Sabemos que aun este precio no es el ideal, pero el gobierno del presidente Luis Abinader que representamos en esta institución estamos haciendo todos los esfuerzos por seguir este ritmo ascendente que en tan solo un año ha dado buenos frutos”, expresó Castro.
En cuanto al presupuesto, la inversión destinada a los programas sociales que son ejecutados a través de las mipymes ha pasado de RD18,334 millones en 2019-2020 a los RD 19,778 millones para el año lectivo 2022-2023.
“Adicional a esto tenemos unos RD 4,000 millones que pudieran ser manejados en su totalidad por las mipymes, con lo que el presupuesto destinado a estas empresas ascendería a más de RD 23,778 millones y en términos porcentuales la participación presupuestaria de las mismas pasaría de 76.72 % a 92.28 %”, resaltó.
Otro impacto positivo es el aumento de los kits escolares, por decisión gubernamental: a la llegada de la actual gestión ese número estaba solo en 600,000 unidades, que representaban menos del 35 % de la matrícula estudiantil, cobertura que pretende llevar al 100 % al término del actual periodo presidencial, con la inclusión de más de 2 millones. Este incremento en el número de útiles impactará directamente a la producción nacional, a quienes se destinan las licitaciones.
“Estos datos nos muestran que no solo estamos impactando al presente y futuro de la nación, sino que también estamos moviendo la economía del país”, concluyó Castro.