El instituto de bienestar incrementó a 51 los módulos de salud bucal en el país
Santo Domingo.- Con el objetivo de seguir mitigando las afecciones buco-dentales en población escolar, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) elevó a 51 los módulos de salud bucal diseminados en igual cantidad de centros educativos en el país con la instalación de cinco módulos en Moca, Tenares, Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.
Los centros educativos beneficiados con esta instalación fueron Madre Teresa de Calcuta y República de Uruguay ubicados en el sector Los Prados del Distrito Nacional, Manolo de la Cruz en Los Cazabes de Santo Domingo Norte, Salustio Morillo en el municipio de Tenares y Politécnico Andrés Francisco López Cruz en Moca.
En estos planteles educativos estudian más 3,500 estudiantes, pero el impacto a la comunidad estudiantil es mayor, porque los alumnos de centros educativos aledaños pueden acudir a este módulo y ser beneficiarios de los servicios.
Los módulos de INABIE son operados por odontólogos del Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales. Estos especialistas se encargan de la rehabilitación bucal de los estudiantes.
Los escolares reciben diagnósticos y servicios gratuitos de profilaxis, detartrajes supra gingival, restauraciones en resina, obturaciones en amalgama, recubrimientos pulpares directos e indirectos, aplicación de sellantes de fosas y fisuras, exodoncias de dientes permanentes y temporales, aplicación de flúor, aplicación de barniz fluorado, restauraciones en ionómero de vidrio, entre otros.
Los módulos de INABIE están ubicados en la sede del instituto, regionales educativas y en centros educativos del Gran Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Francisco de Macorís, Azua, La Vega, Samaná, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, San Juan, Barahona, San José de Ocoa, El Seibo, Elías Piña y Pedernales.
El INABIE, a través de sus especialistas, brinda esta atención como una de sus políticas públicas para reducir el ausentismo escolar a causa de afecciones de salud no atendidas.
Servicio gratuito representa ahorro significativo para las familias
Los programas de salud representan un alivio en la economía familiar, solo en salud bucal los padres se ahorran RD$6,500 por cada hijo atendido por INABIE, que es el costo promedio al nivel privado de las atenciones que de manera gratuita reciben los escolares.
Estos servicios se ofrecen en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. tanto en el módulo ubicado en la sede de INABIE, como los diseminados en los centros educativos del país y en las jornadas de salud integral que se realizan a través de la llamada Ruta del Bienestar.