La iniciativa fue hecha como parte del Plan Nacional de Reforestación dispuesto por el presidente y bajo los lineamientos del Programa de sostenibilidad ambiental que ejecuta la institución del bienestar
Monte Plata. – Comprometidos con la conservación del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se sumó este fin de semana al Plan Nacional de Reforestación dispuesto por el gobierno con la plantación de 2,050 árboles en áreas prioritarias para la producción de agua en el distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata.
La jornada de reforestación, encabezada por el subdirector Eduardo Antonio Peña Blanco, en representación del director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y colaboradores de cada área del INABIE para contribuir a los esfuerzos de aumentar la cobertura forestal del país.
En ese sentido, la iniciativa es parte de la estrategia nacional de reforestación mediante la cual el Consejo de Ministros y Directores, encabezado por el presidente Luis Abinader, dispuso la siembra de 320,000 tareas de tierra en el transcurso de los próximos dos años.
La jornada se realizó a través del programa “INABIE Somos 3Rs” (reducir, reutilizar y reciclar) de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del instituto, con el respaldo de la Dirección Ejecutiva y otras áreas de apoyo logístico.
En la cuenca media del río Ozama del sector Frías, del referido distrito municipal se plantaron árboles como algarrobos y corazón de paloma, entre otras plantas nativas seleccionadas por el Viceministerio de Recursos Forestales para asegurar su adaptación al ecosistema local, explicó Raisa Rincón, coordinadora del Programa 3Rs.
Los árboles fueron plantados en áreas en riesgo de deforestación, con el objetivo de restaurar la cobertura forestal y preservar la biodiversidad.
Tras iniciar esta primera jornada de reforestación, el INABIE se comprometió a dar seguimiento a la iniciativa y a continuar promoviendo acciones que contribuyan a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Acompañaron al subdirector Peña Blanco, los directores Audrey Lora, de Salud y Servicios Sociales, la directora Financiera, Luisa Luna; Yeudi Santos, directora Administrativa; el director de Planificación, Gerard de los Santos; la directora de Recursos Humanos, Anny Casado, así como encargados y servidores públicos del instituto.
La jornada recibió el apoyo logístico de Medio Ambiente a través de Fausto Encarnación, coordinación de reforestación; Osiris Gamaliel del Viceministerio de Recursos Forestales y Jorge Lluveres, representante local.