La ministra de Cultura destacó la relevancia de Iván Tovar, el artista visual dominicano más reconocido a nivel internacional
Santo Domingo-. La Fundación Iván Tovar y el Voluntariado del Museo de Arte Moderno inauguraron anoche “Tovar retrospectivo”, la primera exposición sobre la trayectoria de este importante artista, considerado como el gran maestro del surrealismo en la República Dominicana.
El acto, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno, estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada de los directivos de la Fundación Iván Tovar, entre los que se encuentran Daniela Tovar, María Castillo, Héctor José Rizek Sued y Yuri Ruiz, así como de Isaac Rudman, por parte del Voluntariado del Museo de Arte Moderno.
Germán señaló que, de todos los artistas visuales dominicanos, Iván Tovar es el que mayor reconocimiento ha obtenido a nivel internacional y el más cotizado en la historia de nuestro país.
“Considerado uno de los grandes pintores surrealistas, fue el primer dominicano en exponer en la Bienal de París”, recordó la funcionaria al hablar de Tovar, y añadió que, aunque desarrolló todo su universo surreal en la capital francesa, su obra siempre ha estado presente y cercana para los dominicanos.
La exposición “Tovar retrospectivo” reúne una selección de creaciones realizadas desde 1958 hasta 2020, y estará abierta al público hasta el 29 de junio del presente año en el tercer nivel del Museo de Arte Moderno.
Este conjunto de piezas ha sido reunido gracias a la generosidad de decenas de coleccionistas y comprende obras de la etapa académica del artista, su paso por París y su trabajo en talleres de Santo Domingo, Haina, Jarabacoa y, finalmente, de Santiago de Compostela, España.
Además de pinturas, también se exhiben objetos de arte representativos de la producción visual del trascendental artista, nacido en San Francisco de Macorís en 1942 y fallecido en Santo Domingo en 2020.
Esta propuesta, que contribuye a la preservación del legado artístico de Iván Tovar, contó con la curaduría y museografía de Orlando Isaac, Ana Agelán y Raúl Morilla, bajo la dirección artística de María Castillo y la coordinación general de Carol Félix.
Fuente: MINC