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Indotel deja en funcionamiento Plataforma Web de Validación de Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana “Validafirma”

Nelson Arroyo destacó avances en el proceso de transformación digital que ejecuta el gobierno del presidente Abinader

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dejó en funcionamiento la nueva plataforma de Validación de Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana, “Validafirma”, que tiene como propósito contar con un sistema que facilite la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional.

El acto de lanzamiento fue encabezado  por el  presidente de la República, Luis Abinader, quien  estuvo acompañado por Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

El gobierno de Luis Abinader, se ha enfocado en impulsar el desarrollo del sector de la Certificación y Firmas Digitales en el país, por lo que desde el Indotel se ha identificado la necesidad de contar con una plataforma que sea usada por los distintos sectores, tanto públicos como privados, donde las personas físicas o jurídicas puedan verificar la legitimidad de estas firmas.

El portal, permitirá a través de un dominio y diseño web amigable que se cargue un documento digital para obtener un informe de evaluación y verificación del formato de firma, datos del firmante y estado del certificado digital de su prestador.

Durante el acto de lanzamiento el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo destacó que el portal Validafirma, se enmarca dentro de la misión de la Agenda Digital 2030 de hacer optimizar y modernizar procesos tanto en el sector público como en el privado.

“El presidente Luis Abinader dejó clara su visión de gobierno respecto a la transformación digital que necesitaba el país, y desde el Indotel hemos dado los pasos necesarios para que esto sea así y podamos tener una República Dominicana más conectada y moderna”, expresó Arroyo.

De su lado el director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firmas Digitales, César Moliné explicó que los usuarios podrán verificar la fecha de emisión del certificado, la entidad de certificación que lo emitió, el período de validez y otros detalles relevantes. Además, el portal puede verificar si el certificado y los sellos electrónicos están vigentes y si han sido revocados o caducados.

Este proyecto se enmarca dentro de las facultades otorgadas a través de la Ley Núm. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas digitales, su Reglamento de Aplicación y Normas Complementarias.

En el evento realizado en el auditorio del Banco Central, participaron, además los miembros del consejo directivo del Indotel, Príamo Ramírez, Fausto Rosario, Alexis Cruz y la directora ejecutiva, Julissa Cruz, además de  directores y encargados del órgano regulador, funcionarios del gobierno e invitados especiales.

“EL portal VALIDAFIRMA que hoy lanzamos, es otra más de las contribuciones que el INDOTEL hace para la transformación digital de la República Dominicana, siguiendo las directrices de la Agenda Digital 2030, y no solo constituye un espaldarazo a los esfuerzos de transformación digital para el Estado y la Administración Electrónica en general” apuntó Arroyo.

A través de este portal, agregó cualquier interesado podrá verificar documentos firmados digitalmente utilizando certificados digitales emitidos por alguna de las Entidades de Certificación autorizadas a operar por el INDOTEL.

Dijo también que los usuarios podrán verificar la fecha de emisión del certificado, la entidad de certificación que lo emitió, el período de validez y otros detalles relevantes. Además, el portal puede verificar si el certificado y los sellos electrónicos están vigentes y se han revocados o caducados.

Asimismo, el portal también puede verificar la integridad del documento, lo que significa que puede detectar si el contenido del documento ha sido modificado o alterado de alguna manera después de haber sido firmado. Esto es vital para garantizar que el documento sea válido y no haya sido manipulado una vez firmado.

Esto representa una reducción al riesgo de suplantación de identidad, y, en consecuencia, una barrera adicional a la ciberdelincuencia.

Terminó diciendo que el INDOTEL como entidad de vigilancia y control de las actividades desarrolladas por los sujetos regulados, en virtud de la Ley núm. 126-02, ha jugado un papel único en el desarrollo e implementación de la esta legislación y continuará reafirmando su compromiso de ofrecer mayor conectividad y mayor seguridad en las comunicaciones electrónicas que aseguren una verdadera transformación digital.

Hoy la República Dominicana, bajo la visión de nuestro presidente Luis Abinader, está más conectada, más segura y más moderna, poniendo siempre a los dominicanos y dominicanas en el centro de las políticas públicas que se crean desde todas las instituciones del Estado.

Fuente: INDOTEL

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