SANTO DOMINGO. – El Consejo Provincial de Azua para la Administración del Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros (FCHLT), que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, realizó su última reunión extraordinaria del 2024 en la que fueron juramentados sus nuevos integrantes, conforme al decreto No.595-24, promulgado el pasado 15 de octubre.
El encuentro estuvo encabezado por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI y presidente del Consejo, junto a María Minerva Navarro, gobernadora de Azua; Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, este último incorporado al Consejo mediante la nueva disposición.
Los demás juramentados fueron Peter Santana, representante del Ministerio de Energía y Minas; Alberto Beltré Díaz, alcalde del municipio Tábara Arriba, y Eladio Marte Beltré, director de la Junta del distrito municipal Los Toros. También se incluyó como observadora a Sarah Soriano, representante de la Delegación de la Comisión Europea.
Durante la sesión, Caba Romano recapituló brevemente las funciones y objetivos del organismo, resaltando la labor primaria de enfocar las inversiones del fondo en proyectos de desarrollo integral que generen gran impacto. “Azua ha revolucionado su producción agropecuaria aportando considerablemente a la seguridad alimentaria”, subrayó.
Por su parte, el administrador del Banco Agrícola, tras su juramentación, reafirmó el compromiso de la entidad financiera con el desarrollo de la provincia, destacando la disposición de elaborar y apoyar proyectos que impulsen la producción.
En la reunión también se discutieron propuestas para renovar las estrategias del fondo, enfatizando la eficiencia y el uso eficaz de los recursos destinados a la provincia, abordando proyectos claves como la instalación de un sistema de riego presurizado en Tábara Arriba para la producción de tabaco, berenjena y otros cultivos. Igualmente, se asoció el bienestar ciudadano en la demarcación al progreso de la agricultura, resultado atribuible al manejo adecuado de las presas y embalses en los últimos años
El encuentro concluyó con un consenso sobre la importancia de continuar fortaleciendo la gestión del FCHLT y de promover iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de Azua y sus comunidades.
Conforme el decreto No.595-24, el Consejo Provincial de Administración del FCHLT está integrado, además del INDRHI, la gobernación de Azua, EGEHID, el Banco Agrícola, y las otras instituciones juramentadas, por el Ministerio de Agricultura, representado por Manuel de Jesús Ramírez, y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, representada por Sandra Lara.
Además, por la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA), representada por Manuel Tejeda; los presidentes de las Juntas de Regantes de Ysura, Jorge Vicente, y de Padre Las Casas, Frank Fulcar; por las iglesias evangélicas de Azua, representadas por el pastor Luis Navarro; por la iglesia Católica de Azua, representada por el sacerdote José Duván López, mientras que la comunidad Los Toros estuvo representada por Alejandro Beltré. Otras entidades que lo conforman son un representante de la Cámara de Comercio de Azua, y un representante del sector agroindustrial.
Del INDRHI acompañaron a Caba Romano, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico y secretario del Consejo Provincial; Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, y Fausto Fernely Moquete, director de Ejecución y Cumplimiento. La reunión se efectuó en la Sala Virtual del organismo hidráulico.
Dirección de Comunicaciones
23.12.2024