SANTO DOMINGO.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), encabezó la reunión semanal del Observatorio del Agua realizada para examinar el escenario hídrico, donde se informó que mantienen como prioridad el suministro de agua desde los embalses hacia los acueductos para el uso humano y hacia las zonas de producción agrícola, al tiempo que informaron que las lluvias recientes acaecidas en varias regiones del país se produjeron aguas abajo de las presas por lo que no mejoraron significativamente el nivel almacenado.
Caba Romano participó del análisis de los pronósticos climatológicos ante el actual contexto de sequía estacional en territorio nacional y que demanda constante vigilancia para la gestión eficaz del agua disponible en los embalses para sus diferentes. “A pesar de que el abastecimiento de agua para uso humano y para riego agrícola se realiza, hay un inevitable déficit de entrada de agua en nuestras presas, por lo que al unísono reiteramos a la ciudadanía mantener el uso racional del preciado líquido. Las recientes lluvias mantuvieron nuestro campos mojados pero tenemos pronósticos favorables para las próximas lluvias”, expresó el funcionario tras el encuentro.
Mientras, Luis Cuevas, encargado de la División de Riego del INDRHI, anunció que el pronóstico de lluvias próximas para los próximos días prevé entre los 15 y 45 milímetros hacia zonas de la Cordillera Central en porción central y la zona fronteriza, nuevamente del 19 al 26 de abril.
La información acerca de las condiciones del tiempo fue dada a conocer en la reunión del Observatorio Nacional del Agua que encabeza el INDRHI, con la participación de representantes de las demás instituciones gubernamentales que lo integran.
En tanto que José Medina, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), expresó que según los pronósticos de instituciones meteorológicas de Estados Unidos y Europa, este viernes se estarían registrando lluvias de corta duración en algunas provincias, incluyendo la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las instituciones representadas en la reunión figuran la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y los ministerios de Defensa y de Agricultura.