SANTO DOMINGO.- Con el propósito de edificar a los colaboradores sobre las funciones propias de cada departamento, sus ejecutorias y alcances, el Instituto de Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, ofreció un taller interno sobre Permisos y Planes de Manejo Ambiental en Obras de Infraestructuras Hidráulicas, impartido por la Dirección de Planificación y Desarrollo Hídrico, donde se abordó el cumplimiento con dichas autorizaciones que agota el organismo en los proyectos.
Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico, introdujo a María Dileidy Pérez, encargada del departamento Ambiental y Riesgos, quien fungió como oradora informando en la apertura que la labor principal del área consiste en gestionar los permisos medioambientales requeridos al trazarse la ejecución de alguna obra hidráulica.
Durante su exposición manifestó que todos los proyectos de la institución deben cumplir con la Ley 64-00, sobre protección de los recursos naturales, la disminución de su vulnerabilidad y reversión de las pérdidas recurrentes por uso inadecuado del medio ambiente. Indicó además que son evaluados los impactos ambientales que pudieran generar los proyectos.
Abordó los tipos y categorías de permisos que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para desarrollar estos proyectos.
Sobre las categorías y clasificaciones, Pérez se refirió a la licencia y el permiso ambiental, que comprenden un diagnóstico de la institución solicitante y del proyecto.
Mientras que la constancia ambiental corresponde a proyectos de bajo impacto ambiental, en la se requiere garantizar el cumplimiento con la normativa vigente. Respecto al Certificado de Registro de Impacto Mínimo, que es otro tipo de permiso que se necesita al momento de desarrollar obras hidráulicas, dijo que se contempla que el proyecto tenga un mínimo impacto ambiental y cumpla con la normativa.
En el taller participaron unos 70 colaboradores de distintas direcciones y departamentos del INDRHI, movidos por el interés en el tema del medio ambiente y las obras hidráulicas.
Fuente: INDRHI