Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, como parte del compromiso en promover la equidad de género asumido por la gestión que encabeza el director ejecutivo Olmedo Caba Romano, continúa desarrollando talleres de inducción en aras de garantizar la transversalidad, inclusión, solidaridad y dignidad humana como vía para erradicar la pobreza y promover oportunidades de desarrollo.
Las acciones se ejecutan a través de la Unidad de Equidad de Género de la institución que coordina María Altagracia de Jesús, quien brinda estas jornadas compuestas de varias exposiciones donde orienta y capacita en puntos básicos a colaboradores del INDRHI sobre derechos humanos y género, jornadas apoyadas por el Ministerio de la Mujer, ente responsable de que en cada institución del Gobierno dominicano se plasmen acciones a favor de la equidad.
Altagracia de Jesús definió la transversalidad como el proceso de valorar las implicaciones que tiene para el hombre y la mujer cualquier acción planificada ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. En otras palabras, “es una estrategia para conseguir que esas preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integral en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad”, puntualizó De Jesús.
Mientras que José Alberto Lima, del programa Cultura del Agua y quien converge con Altagracia en la labor de edificación interna del órgano hídrico sobre el tema género, expresó que los encuentros se están desarrollando con éxito y que continuarán durante todo el mes de junio.
Cabe destacar que el INDRHI, como institución gubernamental, estableció un Comité de Transversalización de Género en 2021 con el impulso y visión de desarrollo implementada por la actual gestión, a cargo de coordinar y desarrollar la formulación y aplicación de la política transversal de enfoque de género en el organismo.
A la fecha, la inducción se ha logrado realizar en las 10 direcciones regionales del INDRHI en todo el país donde sus colaboradores en cada demarcación e invitados del entorno pudieron recibir los conocimientos del tema.
En este reciente taller unos 45 colaboradores socializaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su acápite 5 (ODS5), que establece entre sus metas eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, como condición necesaria para cerrar las brechas de desigualdad y discriminación.
Fuente: INDRHI