SANTO DOMINGO, República Dominicana – La Dirección Nacional de Cine (DGCINE) informó el 29 de diciembre que durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD$15,000 millones, brindando oportunidades de desarrollo a las micros y pequeñas empresas, propiciando una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.
65 de los proyectos filmados en el país son extranjeros, lo que representa un 52%, y significa un aumento de 33% de las producciones con respecto al 2021, y 60 son nacionales, representando un 48% de realizaciones y 15% de aumento con relación al año anterior. Varios de los rodajes extranjeros contaron con grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp.
Asimismo, se aprobaron 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros, a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), que es el órgano superior de la DGCINE que aprueba los incentivos fiscales.
“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale”, expresó Marianna Vargas Guirilieva, directora general de la DGCINE.
Se estrenaron 28 películas dominicanas en salas de cine del país, que representa un aumento del 40% en comparación con el 2021, y el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico que labora en la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas proveedoras de servicios.
Difusión local
La Cinemateca Dominicana impactó a 1,449,883 personas en 2022, desarrollando 62 proyectos de difusión, de las que 1,438,133 disfrutaron de películas dominicanas a través de la iniciativa Cinemateca TV, transmitida por RTVD; el programa Cinemateca sobre Ruedas llegó a 9,090 personas en todo el territorio nacional.
También asistieron a las actividades en la sede de la Cinemateca 1,014 personas; a Muestras Internacionales fueron 1,063 y 583 recibieron transmisiones en vivo de obras cinematográficas a través del canal de YouTube de la Cinemateca, en conjunto con el Instituto Nacional de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX).
Acuerdos de cooperación interinstitucionales
En el 2022, la DGCINE firmó siete acuerdos de colaboración con entidades locales y extranjeras, con miras a fortalecer la industria cinematográfica nacional en diferentes aspectos: con el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, para difusión y distribución, y con Latin American Training Center (LATC), National Filming Television School de UK (NFTS) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para fortalecer el capital humano.
También firmó acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Aduanas y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), para fortalecer la institucionalidad y apoyar las producciones nacionales e internacionales.
Formación Capital Humano
2,984 personas fueron alcanzadas en 2022, por los talleres y masterclasses organizados por la DGCINE, enfocados en las áreas que arrojó el Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH): producción de línea, locaciones, utilería, primera y segunda asistencia de dirección, continuidad, coordinador de producción, diseño de sonido, maquillaje de efectos especiales, vestuario y carpintería.
Además de las áreas arrojadas por el levantamiento, se realizaron programas que complementaron la formación en base a los requerimientos de la industria, como los talleres Drama Production Management y el Programa de Inglés para choferes.
Programa “Mi primer empleo en cine”
También en el orden del fortalecimiento del capital humano se realizó un encuentro con las entidades educativas que imparten programas del área de cine, a las que se presentaron los resultados del Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH) 2022.
A raíz de los resultados de este levantamiento la DGCINE creó el programa “Mi primer empleo en cine”, que consiste en insertar a estudiantes de término y/o egresados de las diferentes escuelas en películas nacionales, cinco de las cuales han sido parte de este proyecto, insertando personal en 10 áreas de la producción cinematográfica de mayor demanda.
Alcance internacional
La DGCINE participó en 15 eventos internacionales como misión comercial, incluyendo mercados, festivales, muestras y foros, con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como principal destino fílmico de la región y captar inversión extranjera a través de producciones cinematográficas.
En ese sentido, la DGCINE estuvo presente en Fitur Screen, Madrid; Miami Film Festival; 5to Foro de Coproducción y Negocios de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife, España; Festival de Cannes; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC) en Costa Rica; Festival Internacional de Cine de Locarno y Trinidad & Tobago Film Festival.
También fue al Festival de San Sebastián; al Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina; al Dominican Film Festival in New York; a la Muestra Todo Cine Todo Dominicana en Madrid; a la Semana Dominicana en Reino Unido con el encuentro de coproducción con UK Global Screen Fund; al Seminario del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) en París; a la Cumbre de las Américas 2022 y al American Film Market en Los Ángeles.
Por primera vez, República Dominicana participó en el “Global TV and Film Program” de Latin American Training Center, donde el cineasta dominicano Pablo Chea fue seleccionado y patrocinado por el Motion Picture Association (MPA) para participar en este entrenamiento intensivo en Los Ángeles, junto a otros cineastas de Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Tailandia.
En estos eventos, 39 películas dominicanas fueron promovidas en la ruta de posible colocación, con agentes de ventas, distribuidores, inversionistas y productores internacionales de esos mercados y festivales.
De igual manera, diversas obras cinematográficas dominicanas viajaron alrededor del mundo, a países como Antigua y Barbuda, Austria, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Ecuador, Eslovaquia, Guatemala, Suecia, Italia, México, Uruguay, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Suiza, India, y Portugal, participando en un total de 26 muestras de cine y más de 20 festivales internacionales.
Convocatorias internacionales
La DGCINE creó una línea de apoyo a los cineastas nacionales, como refuerzo a la estrategia de internacionalización del cine dominicano, con miras a lograr su participación en los principales mercados en el extranjero; por eso abrió convocatorias para American Film Market, Ventana Sur, European Film Market, Open Doors y Deental.
Así también se apoyaron proyectos de cineastas dominicanos para participar en eventos internacionales como el Festival de Cannes, Miami Film Festival, Festival de Cine de Málaga, Festival Du Rio de Janeiro, Festival de Huelva y New Orleans Film Festival.
Proyección 2023
Para el 2023 la DGCINE se enfocará en afianzar la estrategia de internacionalización del cine dominicano, lograr las alianzas necesarias para continuar fortaleciendo el FONPROCINE y los programas de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano y aunar esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un especial enfoque en la zona norte.
De igual manera la Ventanilla Única Virtual será lanzada en el primer trimestre del 2023, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución de un proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora de procesos.