Santo Domingo. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, se reunió el 31 de enero con una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) que busca la cooperación de esa institución en un proyecto para el desarrollo de turismo sostenible en la región Sur del país.
Esa misión también vino a conocer detalles sobre el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que implementa el INFOTEP con el apoyo de la JICA.
La misión estuvo integrada por Ishigame Keiji y Sato Tomomi, quien habló sobre el proyecto de turismo sostenible que apoya la JICA en Santiago y Puerto Plata, a través del cual se ha impactado a alrededor de seis mil personas que recibieron capacitación: “es una experiencia maravillosa”, dijo.
Tomomi explicó que “la razón por la que estamos aquí es, por un lado, la formalización de un proyecto de turismo comunitario sostenible y, por otro, para conocer el progreso del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes. Hemos visto que el INFOTEP ha jugado un papel muy importante en su desarrollo”.
De su lado, Santos Badía mostró disposición de recibir asistencia técnica internacional para trabajar con el tema, que ya forma parte de la agenda de la entidad formativa, y dijo que el INFOTEP ya está trabajando en la capacitación de guías turísticos y otras áreas, en el Sur del país, y se refirió a los proyectos que tiene para apoyar los planes del Gobierno en la referida zona.
“Vamos a crear una ruta turística que va desde la capital hasta Pedernales y va a tocar todas las provincias del Sur como son Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales; también a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua. En todas esas provincias hemos graduado alrededor de dos mil personas desde abril del 2022 hasta diciembre”, expresó.
Dijo que, en Barahona, el presidente Luis Abinader ha entregado al INFOTEP el antiguo hotel Guarocuya, donde será instalado el “Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya”, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo en esa demarcación y en todo el Sur, para lo cual serán capacitadas alrededor de 21,000 personas.
“Pueden contar con nosotros, tenemos buenas instalaciones en varios puntos del Sur. Tenemos talleres móviles para los lugares más remotos y vamos a desarrollar la escuela en Barahona. Trabajaremos con las juntas de vecinos, asociaciones campesinas, las cooperativas y se iniciará ese proceso de formación”, manifestó Santos Badía.
La misión de la JICA también evaluó el desarrollo del curso Actualización del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, impartido por el experto japonés Seno Ryuji, consultor asignado al tema de desarrollo de las medianas y pequeñas empresas en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el INFOTEP.
En esta actualización, dirigida a los asesores que participan en el programa y a ejecutivos del MICM, se están desarrollando los temas de introducción al comercio exterior, sistema informático, innovación y acceso al crédito, así como contabilidad y finanzas.
Más tarde, la misión internacional, que también estuvo acompañada por Doris Olguín, representante de la JICA en Santos Domingo, y Dahiro Tejada, oficial de Programa del organismo en el país, visitó una empresa que participó en el proyecto sobre mejoramiento de las pymes, a fin de socializar con el empresario sobre el impacto generado por la implementación del programa en esa unidad productiva.