Últimas Noticias

Inician Proyecto para la mejora de medios de vida e inclusión social de mujeres y jóvenes de las Provincias de Pedernales e Independencia

La iniciativa realizada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contempla un monto EUR275,000.00, con el objetivo de reducir la inequidad socioeconómica de mujeres y jóvenes vulnerables a partir de la producción agrícola en zonas fronterizas del territorio dominicano

Santo Domingo.- Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura, en coordinación con la Embajada de España en el país dieron inicio al proyecto de Mejora de medios de vida e inclusión social de mujeres y jóvenes mediante la producción de vegetales y hortalizas de zonas rurales fronterizas en las Provincias de Pedernales e Independencia.

La iniciativa realizada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes han destinado un monto de doscientos setenta y cinco mil euros (EUR275,000.00), con el objetivo de reducir la inequidad socioeconómica de mujeres y jóvenes vulnerables a partir de la producción agrícola en zonas fronterizas del territorio dominicano.

Dentro de los resultados esperados del proyecto se destacan 6 núcleos productivos-asociativos de hortalizas y vegetales para mejorar su cultivo de manera rentable y sostenible mediante sistemas de riego y métodos amigables con el medio ambiente; capacitación de la población en materia de asociatividad, metodologías de desarrollo rural sostenible y técnicas efectivas en la producción y comercialización de vegetales; así como, mejorar la nutrición y medios de vida de las familias a través un mayor acceso a vegetales frescos y orgánicos, venta de excedentes y capacitación en nutrición.

El acto de apertura estuvo encabezado por Limber Cruz, ministro de Agricultura; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Mirian Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana.

El ministro Limber Cruz al pronunciar las palabras de bienvenida, agradeció a las autoridades del Reino de España la cooperación que llega en un momento muy oportuno, cuando se tiene un enfoque en el desarrollo de esta zona del país.

Destacó la importancia que tiene para el país la iniciativa, específicamente de una región que es la punta de lanza del desarrollo turístico de la parte sur del país y que necesita de un aporte nacional

importante para sostener lo que va a pasar en el futuro a corto y mediano plazo en toda la zona de Pedernales.

“Para lograr el desarrollo de la zona es necesario realizar proyectos inclusivos con la participación de la mujer, los jóvenes y la familia, que es lo que realmente lleva desarrollo a los pueblos, regiones y todo tipo de crecimiento turístico, haciéndolos más sostenible económicamente”.

La viceministra de Cooperación Internacional al pronunciar las palabras de salutación explicó que a través de la iniciativa se estará capacitando a una parte de la población de mujeres y jóvenes vulnerables de la zona fronteriza, en metodologías de desarrollo rural sostenible y técnicas efectivas en la producción y comercialización de vegetales, mejorando así la nutrición y el sustento de vida de estas familias.

Dotel manifestó el entusiasmo de iniciar el proyecto en un espacio como el Ministerio de Agricultura, que es la puerta del desarrollo del país. “No hay desarrollo sin desarrollo rural, sin producir más y mejor, y de manera inclusiva”, enfatizó la viceministra de Cooperación Internacional”.

Coordinación Institucional

La viceministra Dotel, destacó el compromiso y sinergia de las instituciones que forman la contraparte nacional del proyecto, como son: El IDECOOP, responsable de la formación y fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias beneficiarias del proyecto; las alcaldías, para la formación de los Comité Locales del Proyecto.

Además, el Ministerio de Salud, como multiplicador de buenas prácticas de Alimentación y Nutrición; el Ministerio de Turismo, para promover las ofertas de productos de producción local en los hoteles que irán abriendo en la zona; INESPRE para la distribución de los productos a nivel local y SUPÉRATE, para contribuir a aportar experiencias en la construcción y operación de las casas sombras utilizadas como medio de producción en los núcleos productivos de agricultura familiar; que en los diferentes papeles que desempeñan, estén prestos a colaborar, y de antemano, les agradecemos enormemente su contribución.

Dotel valoró el modelo de coordinación, contribución y compromiso interinstitucional que presenta el proyecto, que jugará a favor del desarrollo del sector rural y la transformación agrícola.

En tanto que el embajador de España en el país expresó que la República Dominicana ha demostrado saber gestionar el desarrollo y es un referente de estabilidad política, social y de crecimiento económico. Reafirmó el compromiso de continuar trabajando juntos y seguir estrechando lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Mientras que la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán, indicó que la iniciativa pretende ser un trampolín para pequeños y medianos productores y productoras, esencialmente jóvenes que desarrollen una actitud empresarial ante la producción en sus comunidades.

Durante el acto se realizó la entrega de equipos audiovisuales, dirigido al fortalecimiento de las Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura, en el marco del proyecto de Apoyo a la Construcción de Políticas de Desarrollo Rural para la Inclusión Productiva y Resiliente de Pequeños Productores, con el apoyo de la AECID.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/inician-proyecto-para-la-mejora-de-medios-de-vida-e-inclusion-social-de-mujeres-y-jovenes-de-las-provincias-de-pedernales-e-independencia/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas