Los avances en el desarrollo de la comunicación y tecnología del Ministerio de Interior y Policía están en nivel satisfactorio, según la primera auditoría de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic), gracias al trabajo conjunto que desde hace tres meses y por primera vez ejecutan sus áreas.
La auditora Albania Lagares resaltó la innovación en el trabajo y avances en los planes de acción en los más de 50 servicios ofrecidos y en el manejo de la ciberseguridad, que incluye campañas internas y externas sobre el phishing (ataques). Igual la Firma GOB, que permite a los usuarios firmar sus documentos de manera digital.
La directora del despartamento de Planificación y Desarrollo, Judelka Paykert, explicó que los actos en equipo involucran dependencias como Ventanilla Única, el Departamento de Comunicación y el de Tecnología.
De su lado, el coordinador de Planificación del Departamento de Planificación y Desarrollo, Andrés Arias, detalló que para alcanzar un alto grado en la transformación digital implementan iniciativas transversales en todas las áreas, que incluyen un software para la digitalización de los documentos y el movimiento de los datos internos.
“También iniciativas que hemos manejado de manera transversal en toda la organización, asuntos que tienen que ver con el tema de la simplificación de los procesos, enfoque de reducción de los plazos de los trámites, acciones y esfuerzos que hemos logrado en tiempo récord”, precisó.
El asesor, teniente coronel Fausto Richardson, destacó que este ejercicio persigue erradicar labores aisladas dentro de la institución “viendo la visión de trabajo de la señora ministra, Faride Raful, todos los equipos están cohesionados, este no es el trabajo ni del uno ni del otro, es un trabajo en equipo como hermanos”.
La puntuación será presentada tras la evaluación de la información sobre las políticas del sistema de gestión de la calidad, abarcó un análisis a su infraestructura, seguridad, herramientas, gestión y controles TIC.
Los servicios más solicitados son los jurídicos, licencias de armas, y de naturalización, donde los usuarios reciben informaciones de manera presencial, en línea y telefónica. Además, cuenta con un chat interactivo y la línea telefónica *788 que es un canal de soporte para facilitar una comunicación rápida y directa.
Durante la presentación de los resultados estuvieron Raúl Portela, de Ventanilla Única; Ramón Báez, asesor de tecnología; Katherine Martínez Acosta y Ranfi Aguilera, de la Dirección de Comunicación.
Fuente: Interior y Policia