El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), orienta sobre las acciones básicas de seguridad vial y pone a disposición equipos y un personal técnico para dar atención a la ciudadanía, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito ante los efectos del paso de la tormenta tropical Franklin, anunciada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El titular del Intrant, Hugo Beras, informó que desde la institución “hemos instruido al personal para dar el apoyo correspondiente y las grúas de Parquéate Bien estarán a disposición de las autoridades para prestar la atención a favor de la ciudadanía”, en caso de requerimiento.
“Ante el posible paso de la tormenta tropical Franklin por el país, hacemos un llamado para que los ciudadanos dominicanos se mantengan en sus hogares, y en caso de tener que conducir, les recomendamos a los conductores usar cinturón de seguridad, reducir la velocidad, y no circular sobre badenes con corrientes de agua, así como tramos carreteros inundados y zonas de alerta por deslizamiento de tierra”, aconsejó Beras.
En ese sentido, el titular del órgano que promueve la seguridad vial en el país llamó a los conductores a respetar las normas de tránsito conforme lo establece la Ley 63-17, y a su vez enfatizó encender y limpiar parabrisas, evitar el uso de luces intermitentes a menos que estén detenidos, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos traseros y delanteros, así como también mantener en perfecto estado las luces y neumáticos.
De igual forma, Beras invitó a los usuarios que transitan en las vías a reportar cualquier incidencia que requiera la colaboración del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y al Centro de Asistencia Vial en el 809-688-1000, mientras que para reportar averías de la red semafórica indicó que pueden hacerlo vía WhattsApp, al 849-455-2772.
Sobre los ciclistas y motociclistas, la institución recomendó usar prendas que faciliten su visibilidad ante la neblina u oscuridad, así como utilizar bajo cualquier circunstancia el casco protector, al fin de evitar accidentes y pérdidas humanas.
Además de los consejos de seguridad vial, Beras llamó a la población a mantenerse debidamente informada a través de los medios oficiales y/o autorizados, así como a tomar las medidas correctivas de lugar y conservar la calma.
El Intrant hace esas recomendaciones, a raíz del último boletín emitido por ONAMET, el cual refiere que el país se mantiene en alerta por la tormenta tropical Franklin, y que seguirá experimentando los efectos de lluvias fuertes, vientos intensos y olas fuertes, derivadas de la tormenta.