Santo Domingo.- Como parte de las actividades relativas al Día Mundial de la Bicicleta que se celebra este sábado 3 de junio, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó el lanzamiento del primer “Manual para el Diseño y Construcción de Ciclo-infraestructura de la República Dominicana”, que busca la incorporación de la bicicleta con vías adecuadas.
Al encabezar el acto, el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, indicó que “con la realización de este documento técnico se crea una herramienta para generar la ciclo-inclusión, lo que a su vez permite planificar, diseñar, ejecutar y construir proyectos de ciclo-infraestructura con altos estándares de calidad y seguridad, adaptados al contexto de la República Dominicana”.
Beras explicó además que el citado manual forma parte de las acciones que se están desarrollando desde el INTRANT para fomentar e integrar el uso de la bicicleta como un modo alternativo del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y a su vez promocionar la movilidad no motorizada.
“Partiendo de esta actividad, el Gobierno del presidente Luis Abinader deja los planos para que cada Alcaldía tenga el manual para iniciar la movilidad en bicicleta en su demarcación. Estamos trabajando con un equipo internacional para ayudarnos a avanzar partiendo de sus experiencias y en esa medida apostamos que RD también lo puede lograr” concluyó el ejecutivo.
Para dar a conocer la herramienta que promueve la adecuación de espacios para la bicicleta y la seguridad vial de los ciclistas, se realizó un encuentro en el que además del titular del INTRANT, participó Nuria Ballesteros Menéndez, oficial de Programas Sección de Cooperación Delegación de la Unión Europea en R.D., Lionel Franceschini, encargado de Misión Senior de la AFD; el director del AIPMUS, Juan Pablo Bocarejo, y Alfonso Sanz, por la empresa GEA 21.
En ese orden, Juan Pablo Bocarejo explicó que el tema de las ciclovías y las infraestructuras seguras concierne a todas las ciudades y municipios, pues “estas son transformaciones para un mejor futuro y continuar desarrollando las ciudades con proyectos en favor de la movilidad sostenible”.
Mientras que Nuria Ballesteros sostuvo que “este manual servirá para crear infraestructuras de calidad que permitan a los usuarios sentirse seguros en las vías”.
En tanto que Alfonso Sanz, al referirse al Manual, añadió que es una pieza para planificar y diseñar las infraestructuras de proyectos adaptados a República Dominicana, al tiempo de agregar que “en España, vivimos un proceso de adaptación cuando implementamos el uso de la bicicleta como medio de transporte”.
Por su lado, Lionel Franceschini dijo que “este evento contribuye a los avances de la movilidad en la República Dominicana y seguiremos apoyando este país con la implementación de este tipo de proyectos y de manera muy especial, al INTRANT, que busca desarrollar la movilidad sostenible”.
La elaboración del Manual de Ciclo-infraestructura es resultado de las acciones contempladas en el proyecto de Apoyo a la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS) y tiene el objetivo de proponer una metodología para el desarrollo de las infraestructuras ciclistas en los diferentes contextos urbanos y rurales de la República Dominicana.
De acuerdo con la información del INTRANT, el manual toma en cuenta las diferentes tipologías de ciudades y municipios del país, considerando el desarrollo urbanístico, la tradición ciclista, la topografía, los diseños de las intersecciones, la intensidad del flujo del tráfico, la pavimentación de las vías, además de motivar nuevas formas de desplazamiento.
Durante la actividad se anunció que, desde el INTRANT, con la participación de las alcaldías y otros organismos, el sábado 3 de junio se realizará un recorrido en bicicleta partiendo desde distintos puntos del Gran Santo Domingo, hasta llegar al parque Eugenio María de Hostos del Distrito Nacional.
Fuente: Presidencia