El economista e investigador, Pável Isa Contreras, precisó que sectores como el turismo, las exportaciones de manufacturas, la construcción y la producción industrial y agrícola para el consumo doméstico tienen un peso importante en la economía.
Japón.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, como integrante de la delegación que encabeza la vicepresidenta de la República, Raquel Peña en la primera visita oficial de este Gobierno a Japón, participó en un diálogo con autoridades académicas y de cooperación del país asiático, donde destacó el muy alto crecimiento de la economía dominicana y su diversificación.
“Ha sido una economía de muy alto crecimiento. Ha experimentado una expansión muy acelerada de la actividad económica por más de 50 años”, expresó Isa Contreras, en el diálogo que intervino la vicepresidenta de la República Dominicana, Peña; y el director para Centroamérica y el Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shintaro Akiyama.
El economista e investigador precisó que junto a Panamá, la economía dominicana es la de mayor crecimiento de América Latina y es de los pocos países de esa región que ha logrado reducir la distancia económica con respecto a los países más ricos del mundo, como Japón.
El catedrático universitario afirmó que entre 1960 hasta 2022, la tasa de crecimiento promedio anual del PIB fue de más de 5%. Al mismo tiempo, puntualizó que la economía de República Dominicana se ha diversificado.
“Distinto de muchos otros países en desarrollo, la producción, el empleo y las exportaciones no se concentran en unos pocos sectores. Sectores como el turismo, las exportaciones de manufacturas, la construcción y la producción industrial y agrícola para el consumo doméstico tienen un peso importante en la economía”, afirmó Isa Contreras, en la actividad, donde se puso en circulación y firma una declaración conjunta por parte de las autoridades participantes.
Índice de desarrollo humano alto
El ministro resaltó que también la República Dominicana es un país con un índice de desarrollo humano alto. “Es el número 80 en el mundo, de un total de 191 países y ha venido escalando posiciones especialmente debido a su crecimiento económico”, manifestó Isa Contreras como parte de la delegación oficial que acompaña a Peña, integrada también por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Japón, Robert Takata, y el embajador en Misión Especial, Miguel Núñez desde el 31 de marzo hasta el 8 de abril del 2023.
Señaló que “a pesar de eso, tenemos importantes desafíos sociales y para la transformación productiva que debemos enfrentar y ambos están íntimamente relacionados”.
Manifestó que el bienestar social y la modernización productiva son partes de una misma ecuación, porque la cantidad y calidad de los empleos es una pieza clave para la calidad de vida de las personas.
Recuperación crisis Covid-19
Isa Contreras expresó que aunque en la República Dominicana “salimos relativamente airosos de la crisis (Covid-19) porque registramos una muy baja tasa de mortalidad y nos recuperamos rápidamente, la pandemia no sólo nos demostró cuan vulnerables somos a nivel global y los altos riesgos epidemiológicos que enfrenta la humanidad, sino también las debilidades de nuestro sistema de salud”.
Manifestó que lograr una mayor resiliencia sanitaria es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. “Para nuestro país, esto implica continuar reformando y fortaleciendo el sistema de salud, desde la salud preventiva y la atención primaria hasta la atención especializada, garantizando un adecuado financiamiento del sistema tanto por la vía del sistema de la seguridad social como del financiamiento público directo”, dijo.
Expresó que las universidades deberán seguir contribuyendo no sólo a formar personal médico que ha sido su rol tradicional, sino también a repensar la organización y gestión del sistema de salud y a adaptar nuevas tecnologías para el uso efectivo en nuestro contexto.
Indicó que Japón tiene una exitosísima historia que compartir y tiene mucho que aportar a países como la República Dominicana que todavía están en etapas tempranas de su desarrollo.
“Nos gustaría contar con su apoyo, con el apoyo de las universidades y las academias japonesas para que compartan con nosotros su experiencia y las lecciones que han aprendido y que nos ayuden a fortalecer la academia y a ponerla más al servicio de la modernización productiva y del bienestar de nuestra gente”, concluyó el ministro de Economía.
Fuente: MEPyD