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Jóvenes comparten sus experiencias en el Campamento de Verano Robótica Educativa 2023

La robótica se ha convertido en herramienta educativa esencial para MINERD

Más de 5,000 estudiantes del sistema educativo público este jueves culminaron el Campamento de Verano Robótica Educativa 2023, una iniciativa de enseñanza interdisciplinaria que permite a los jóvenes desarrollar sus conocimientos y habilidades de la educación STEAM.

Este término se corresponde a las iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, áreas del conocimiento cuyas habilidades son fundamentales en el entorno actual.

Los jóvenes, estudiantes de las escuelas pertenecientes a los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales de Educación, presentaron sus proyectos finales y van a casa con una experiencia única que le permitirá adecuándose a las necesidades tecnológicas actuales y futuras.

Ansel Checker, viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), se encargó de supervisar los proyectos de los estudiantes que hicieron sus exposiciones en el Liceo de Educación Media Estados Unidos de América, en el Distrito Nacional.

Al concluir la presentación, la funcionaria manifestó que con la robótica educativa se fomenta el aprendizaje de estas disciplinas a través de una formación práctica, en la que los estudiantes trabajaron de manera real a través de la experimentación.

“Esta es una iniciativa muy positiva porque le permite al estudiante desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo poder enfrentar todo el desafío tecnológico que tiene la sociedad donde vivimos”, indicó Checker.

Mientras que Wilson Mateo, director de Informática Educativa del MINERD, destacó que un hecho relevante del uso de la robótica educativa en el aula es que, además de las competencias básicas, permite profundizar en habilidades como la sociabilización, la iniciativa, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.

“A través de las políticas públicas que lleva a cabo el presidente Luis Abinader se busca transformar la educación, donde el alumnos entre a una aula y el momento sea significativo, que no salga simplemente con acumular una calificación o pasar un grado, sino que ese aprendizaje sea aplicable en un mundo real como el que estamos viviendo, y definitivamente la robótica educativa le abre esa brecha”, expresó Wilson Mateo, director de Informática Educativa del MINERD.

El funcionario también resaltó que este campamento tuvo espacio para ayudar a desarrollar las áreas cognitivas y psicosociales de estudiantes con necesidades especiales, y en el reforzamiento de la educación especial.

Experiencias de los niños y niñas del campamento

Para Víctor Reyes, un adolescente con una condición especial, el campamento fue de mucho provecho debido que además de desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías, también pudo cultivar la habilidad de relacionarse con otros jóvenes que no tienen una condición especial.

Mia Marie Valdez fue otra jovencita que participó en el Campamento de Verano Robótica Educativa 2023. “Yo no sentía mucha atracción por esta área (robótica), pero cuando llegas aquí tú te sorprende de lo que puedes llegar hacer”, manifestó la adolescente.

Marie fue la creadora de un videojuego llamado La Mermelada. Además colaboró en la programación de un robot, el cual estaba diseñado para que cuando viera el color negro diera una vuelta de 60 grados y se fuera en dirección contraria a donde se encontraba el color.

“Deberían intentarlo y poner de su parte ya que solamente no es aprender, sino tu ver de lo que eres capaz”, fue la exhortación que hizo a los jóvenes de participar en este tipo de iniciativa.

Valerí Guerrero Duluc quedó encantada con el campamento. “Muy divertido. Me encantó el ambiente, los compañeros nos ayudábamos mutuamente, además los profesores nos ayudaron mucho”, expresó la niña oriunda de La Romana, que creó cuatro programaciones, una de ellas consistente en un robot que cuando llega a 15 centímetro de una pared, se detiene, da una vuelta de 60 grados y sigue su ruta.

La niña Astrid Carolina Mateo conversó con 809.do de su experiencia en el campamento de verano de robótica educativa. Sostuvo que gracias a clases de programación pudo crear un robot a quien llamó Señor Quito.

“Creamos un robot para que avance, si se encuentra un obstáculo que retroceda y de un giro de 180 grados, luego que dé una vuelta de 360 grados y se mueva su palanca”, explicó Carolina al equipo de este medio informativo.

Detalles del campamento

El campamento de Robótica Educativa se llevó a cabo de manera simultánea en los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales de Educación, impactando así a más de 5,000 estudiantes del sistema.

Durante dos semanas los estudiantes desarrollaron un programa que cuenta con actividades donde los niños aprendieron sobre programación, construcción, scratch, impresión 3D, utilizando las tecnologías de Mindstorms Education EV3, Classroom Ev3 y simuladores de robótica educativa. Además, los estudiantes desarrollaron habilidades socioemocionales, actividades deportivas y culturales.

Este campamento de verano representó un costo promedio de 40,000 pesos para cualquier familia dominicana y más de 5,000 estudiantes lo recibieron completamente gratis.

Durante esos 10 días los participantes desarrollaron sus competencias tecnológicas, sus habilidades y fortalecieron su pensamiento crítico lógico con la finalidad de que puedan conectar con las nuevas tecnologías en un mundo que cada día se vuelve más digitalizado.

Este campamento de verano forma parte de las acciones que se emergen dentro del Plan Estratégico Nacional del presidente Luis Abinader, bajo el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que tiene como propósito establecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

El Ministerio de Educación informó que en este último trimestre del año han capacitado a 1,900 nuevos docentes en educación robótica y ha otorgado 4,750 kits de robótica para docencia.

Detalla que el sistema educativo cuenta con 655 nuevos centros con capacidad para impartir robótica como complemento de la metodología STEAM.

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