“Buena parte del bajo crecimiento se explica por el estancamiento que ha tenido la productividad en las últimas décadas” advirtió Marcos Llinás, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, quien aseguró que, de no abordar el reto de una productividad estancada, será difícil que la región aborde otros desafíos.
Llinás hizo la recomendación al ofrecer la conferencia “Desafíos de la transformación productiva con justicia e inclusión social para la formación profesional”, en el marco de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor que se celebra en Punta Cana.
Dijo que para avanzar en la productividad se necesitan conjugar profundas agendas horizontales y verticales “en particular, hay dos tipos de distorsiones que limitan estos procesos del talento humano que son problemas de apropiabilidad y fallas de coordinación”.
Sostuvo que la identificación y cierre de brechas de talento humano requiere de un trabajo articulado entre el sector público, privado y la academia, soportado en sólidos acuerdos institucionales, para eliminar los retos de coordinación que afectan el desarrollo del talento humano.
“Hay que escalar estos esfuerzos, hay que hacer apuestas productivas, estamos condenados a priorizar”, explicó el experto.
Asimismo, dijo que “la productividad es lo local y se gesta desde lo local, con los actores locales”, al referirse a la necesidad de la priorización productiva tomando en cuenta la aproximación territorial.
Explicó que el gran desafío de los países es medir la oferta y demanda de habilidades para crear nuevos programas de capacitación y entrenar en las competencias y calidad que requiere el mercado laboral.
“En CEPAL estaremos profundizando en esta agenda, listos a trabajar con otros actores y a acompañar a gobiernos nacionales y subnacionales en el desarrollo de estos esfuerzos”, dijo Marcos Llinás.
Durante la conferencia estuvieron presentes Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Analisa Montenegro, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP) de Panamá, quien representa al sector Empleador y Tyronne Esna, secretario de organización de la Conferencia de Trabajadores Rerum Novarum de Costa Rica , representante del sector trabajador; el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, presidente de la reunión técnica y demás invitados especiales.