El especialista en asuntos hidráulicos y coordinador de la Coalición Enriquillo, Leonardo Mercedes, aseguró que la obra solucionará las tradicionales inundaciones que provocan pérdidas humanas y graves daños a la agropecuaria en las comunidades colindantes del río Yaque del Sur.
Barahona.- El coordinador de la Coalición Enriquillo, Leonardo Mercedes, abogó aquí por la terminación completa de la Presa de Monte Grande ubicada en el municipio de Jaquimeyes de esta provincia sureña.
Mercedes expresó que la obra evitará los efectos de las inundaciones que provocan pérdidas humanas y graves daños a la agropecuaria a las comunidades colindantes del río Yaque del Sur.
El especialista en asuntos hidráulicos afirmó que la conclusión total de la Presa de Monte Grande convertiría a la hidroeléctrica en el principal proveedor agua para el florecimiento de la agricultura en la Región Enriquillo.
Mercedes participó en el panel central del tercer Diálogo de Desarrollo Región Enriquillo moderado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, realizado en el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de este municipio cabecera de Barahona.
“La Coalición Enriquillo considera como recurso de prioridad urgente la terminación completa de la Presa de Monte Grande, es decir, el proyecto múltiple con sus canales por márgenes del rio Yaque del Sur, la conexión del acueducto del suroeste y su ampliación de sus capacidades tecnológica”, destacó.
Aguas para el Valle de Neiba
Indicó que la provisión de agua de la obra permitirá impulsar la agricultura en el millón de tareas del Valle de Neiba, las cuales, a su juicio, con la dotación permanente del líquido estarían aptas para la producción agrícola contribuyendo así al desarrollo económico de las comunidades, empleo digno e incremento de la calidad de vida de sus habitantes.
Abogó, también, por impulsar el Plan Económico de Desarrollo Integral de Neiba como fuente principal de generación de alimentos con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de la región, al proyecto turístico de Pedernales y la exportación de productos agrícolas al vecino Haití.
Expresó que, para lograr el objetivo, las autoridades deben disponer de la reconstrucción y modernización de la Carretera Internacional a fin de abastecer los mercados regionales y de Haití.
Por último, consideró al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como un importante aliado de la región para realizar las políticas públicas necesarias para beneficio de las provincias y residentes de la Región Enriquillo.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo concluyó aquí la tercera edición del espacio Diálogos del Desarrollo, centrado en esta ocasión en la Región Enriquillo, conformada por las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Economía, Pável Isa Contreras.
Previo a la realización de este Diálogo del Desarrollo en la Región Enriquillo, el Ministerio de Economía organizó este mes cuatro Diálogos Provinciales de Desarrollo, donde representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil plantearon propuestas para el progreso económico y social de cada uno de los territorios que conforman esta región.
El primer Diálogo de Desarrollo se realizó en la sede central del Ministerio de Economía en Santo Domingo con la participación los exministros Isidoro Santana, Miguel Ceara Hatton, Temístocles Montás, Juan Ariel Jiménez y el actual incumbente, Pável Isa Contreras.
El segundo Diálogo de Desarrollo lo encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Se realizó en el auditorio de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/la-coalicion-enriquillo-aboga-por-la-terminacion-completa-de-la-presa-de-monte-grande/