Últimas Noticias

La comunidad internacional reconoce los logros de República Dominicana (I)

Instituciones y organismos internacionales destacan la gestión en diferentes áreas del Estado, presidido por Luis Abinader.

IDH

Santo Domingo. – República Dominicana está en el puesto 80 de 191 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lo elabora cada año. “Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación 2021-2022”, título del último informe, es una medición que toma como variables vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

Se trata de un indicador que elabora el PNUD desde 1990 que, como puede verse, clasifica los países a nivel global en tres niveles de desarrollo humano: esperanza de vida, educación e ingreso per cápita; mientras mayor es el nivel de estos aspectos, más alto es el IDH del país. 

En esa medición el país avanzó dos posiciones con relación al 2020, alcanzando un valor de 0.767 puntos, desde los 0.764 que tenía entonces y que mantuvo durante 2021, con lo que se sitúa en la categoría de Desarrollo Humano Alto, en un escenario general en que más del 90% de los países vieron deteriorarse su IDH en 2020 o en 2021 y más del 40% en ambos años, y que República Dominicana tuvo a Fiona como ñapa de la pandemia de covid 19.

Manejo del Covid-19 y reconocimientos en Salud

Y es que el manejo de la pandemia por las autoridades dominicanas valió la felicitación del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presidente Luis Abinader en un encuentro en Ginebra, en el que esa institución resaltó el bajo índice de letalidad registrado en el país y el liderazgo de República Dominicana frente al covid -19.

“Todo lo que hizo el Ministerio de Salud Pública para el control de la pandemia fue bajo un proceso de logística, organizado desde cómo se iban a colocar las vacunas hasta con qué grupo de la población se empezaría primero y el seguimiento oportuno de toda la logística”, dijo entonces el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Esa logística colocó a República Dominicana a la vanguardia, con una baja letalidad de hasta 0.99, siendo el primer país en caracterizar la vacunación para todos sus ciudadanos, el tercero en aplicar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna, cuando nadie lo creía necesario, y el quinto en mejor desarrollo del proceso de vacunación.

En cuanto al respaldo a la ciudadanía, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social reconoce la idoneidad de los programas de apoyo económico y social implementados por el Gobierno, como el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), dedicado a los trabajadores formales suspendidos durante la pandemia; el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (PA’TI), enfocado en los trabajadores informales; el Programa Quédate en Casa, apoyando a hogares pobres o vulnerables, y Familias Acompañadas, que garantiza la seguridad alimentaria, nutricional, emocional y económica de los hogares cuyo proveedor o proveedora falleciera por la pandemia. 

Recientemente, en el 4to. Foro Mundial de Malaria, en Cape Town, Sudáfrica, la OMS volvió a reconocer a la República Dominicana, esta vez por los resultados de su lucha para alcanzar la eliminación de esa enfermedad potencialmente mortal, transmisible por picadura de mosquitos, después de que organismos internacionales verificaran el comportamiento epidemiológico de los últimos tres años, en que evidenciaron una “significativa tendencia a la erradicación”.

En ese sentido, el doctor Rivera dijo que “para el pasado año 2022 en la República Dominicana solo se presentaron 336 casos de malaria, con cero defunciones, siendo el país de la región de las Américas que se encuentra más cerca de alcanzar la erradicación de la enfermedad”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que, de seguir los esfuerzos actuales, el país podría alcanzar la erradicación de la malaria para el 2025.

RD reduce el índice de hambre: “una buena gestión del Estado”

La República Dominicana ha disminuido el índice de hambre en su población, en un escenario en que “es la primera vez que estamos viendo a nivel mundial que la pobreza extrema aumenta”, según afirmó al Listín Diario la directora de la División de Alianzas de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcela Villarreal, acompaña del representante de esa organización en el país, Rodrigo Castañeda.

Marcela Villarreal, experta en temas de pobreza, afirmó que República Dominicana, junto a Panamá, son los únicos países donde se pudo reducir el hambre, mientras en el resto de América Latina ese mal aumentó, afectando a 56 millones de personas, y a nivel mundial aumentó un 14% desde 2014, afectando a cerca de 150 millones.

Para Rodrigo Castañeda, la disminución del índice del hambre en el país, de 8.3% en 2018 a 6.7% en 2021, obedece a que República Dominicana produce suficientes alimentos: “hay mayor disponibilidad de alimentos para la población, lo que corresponde a una buena gestión del Estado y de los sectores productivos, específicamente de los productores”, dijo.

Turismo

En mayo de 2022 la Organización Mundial del turismo (OMT), la agencia de las Naciones Unidas responsable de promover el turismo sano, sostenible y accesible para todos, reconoció a República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del sector.

En el acto de entrega de una placa de reconocimiento al presidente Abinader y al ministro David Collado por la rápida recuperación turística de República Dominicana luego de la pandemia Covid-19, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que el país se convirtió en el número uno en la recuperación del turismo y sostuvo que es un gran ejemplo para el mundo.

Pololikashvili, resaltó que el modelo de turismo dominicano destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria, alcanzando cifras récord en la llegada de turistas.

Al recibir el reconocimiento, el presidente Abinader recordó que “asumimos el compromiso de recuperación del turismo reconociendo la vital importancia que tiene como fuente de empleo y desarrollo económico de la nación. El país ha brillado y ahora que los tiempos y los vientos pueden ser más favorables, el potencial que pueden desplegar es inimaginable”.

Con un manejo adecuado de la pandemia, que logró el levantamiento de las medidas de restricción impuestas por esta, la apertura de las fronteras y una oportuna y apropiada promoción internacional, el gobierno dominicano logró la recuperación del sector, que en 2020 había tenido una caída sin precedentes de un 74%, según la OMT.

Ya en enero de ese año República Dominicana recibió el premio al mejor stand en Fitur 2022, donde también participó como país socio del evento, y el presidente Abinader y el ministro Collado recibieron Premios Excelencias 2021, en reconocimiento a la recuperación y crecimiento del turismo dominicano, referencia de liderazgo en el Caribe y Latinoamérica, mientras en junio el país recibió los premios “Mejor isla del Caribe” y “La mejor isla del Caribe para familias y amigos”, por la revista especializada Global Traveler, en Nueva York.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas