República Dominicana, continúa siendo reconocida por Organismos Internacionales, destacando las Políticas de Estado presididas por Luis Abinader. En este caso (en la tercera entrega del informe 809.do), puntualizando los esfuerzos gubernamentales, en pos de la lucha contra la corrupción; la defensa de las libertades en acceso a la información y, elección de la ciudadanía.
Transparencia Internacional
Transparencia Internacional, a través del índice de Percepción de la Corrupción (IPC), clasifica a los países por puntos desde 0, que significa una percepción de altos niveles de corrupción, hasta 100, que expresa una percepción de muy bajos niveles de corrupción, en función de la percepción de la corrupción del sector público que tienen sus habitantes y diferentes fuentes privadas y especialistas.
En 2022 esa calificación ha seguido subiendo y RD ha obtenido 32 puntos, con lo que ha mejorado su posición en el ranking mundial desde la posición 128, en 2021, hasta la 123, en 2022, de 180 países.
Recientemente el representante de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Ramírez Villegas, valoró la puntuación dominicana; mientras que el presidente Luis Abinader dijo que la corrupción es la principal ancla para el desarrollo nacional y prometió que desde el Gobierno se seguirán e intensificarán las políticas de transparencia, para eliminar todas las prácticas que por muchos años han estado presentes en la administración estatal.
“Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político ni electoral ni de Gobierno, nos va a disminuir el plan que tenemos de lucha contra la corrupción y de cero tolerancias; escuchen bien, cero tolerancias a prácticas corruptas en el Gobierno”, afirmó Abinader.
El presidente recalcó, que es una responsabilidad lograr que la corrupción no tenga ningún tipo de acomodamiento, por ningún interés político o de cualquier otro tipo, “porque para nosotros esa es una bandera, ese es un objetivo de nación y de interés nacional”.
Estas declaraciones fueron dadas en el acto donde se hizo entrega del Informe País para la evaluación de la implementación de los capítulos II sobre Medidas Preventivas y V de Recuperación de Activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), asumida en noviembre de 2015 y que debió ser entregada en julio de 2020.
Libertad Electoral
“La verdadera libertad electoral permite que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de votar, eligiendo entre una lista de candidatos a los que no se les ha impedido concurrir o presentar su programa”, afirma el Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE) 2022, de la Fundación para el Avance de la Libertad, en conjunto con Human Rights Foundation.
En 2022, en un mundo donde “la libertad electoral continúa en situación precaria”, la República Dominicana es el país con el más alto índice de libertad electoral en Hispanoamérica y número 16 en el mundo, según ese estudio, con una puntuación de 78.05, calificada como “muy alta”, por encima de Chile (18) y Uruguay (19), únicos países de la región con los que comparte el top 20 del ranquin global.
Ese informe afirma que “la libertad electoral es crucial para una democracia fuerte y estable. La libertad electoral no existe en el vacío y su existencia o ausencia suele estar pareja a otros derechos. Por ello, los países con menor libertad electoral tienden a tener menos libertad civil o derechos políticos”.
Mientras, “por otra parte, las democracias tienen más probabilidades de proteger a sus ciudadanos de los daños. Las elecciones libres y justas, la separación de poderes y las libertades civiles protegen a los ciudadanos contra el monopolio del control estatal (…) Los países que respetan los derechos de sus ciudadanos, como Finlandia e Islandia, se califican sistemáticamente en lo más alto del IMLE”.
Enfatiza que “los ciudadanos de los países con mayores niveles de libertad electoral pueden esperar más derechos civiles para sí mismos y más responsabilidad de sus representantes. Allí donde la libertad electoral disminuye o no existe, la pérdida de otros derechos es inminente”.
Libertad de expresión
En el índice de Chapultepec de libertad de Expresión y Prensa, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la República Dominicana ocupa por segundo año consecutivo el cuarto lugar entre las naciones con bajas restricciones pasando de 77,91 puntos en 2021 a 78,3 puntos en 2022. En 2020 el país estaba en la posición 14, subiendo 10 puntos en 2021.
El Indice de Chapultepec mide los factores que influyen en la libertad de prensa de 22 países del continente americano, partiendo de cuatro dimensiones: “Ciudadanía informada y libre de expresarse1”, “Ejercicio del Periodismo”, “Violencia e impunidad” y “Control de Medios”. También mide la influencia que puedan ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sobre las libertades de prensa y expresión.
El promedio global de los resultados fue de 53,69 puntos, reflejando un descenso de 1,92 puntos con relación a los resultados de la edición anterior, de 55.61. “Se evidencia un leve empeoramiento en la situación hemisférica en materia de libertad de expresión y de prensa”, dice el informe.
La República Dominicana está entre los países con baja restricción en la clasificación general, así como en “ciudadanía informada y libre de expresarse” y en “violencia e impunidad”; mientras que en “ejercicio del periodismo” y “control de medios” existe plena libertad.