Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) lanzó el 1 de noviembre la campaña “Mi primer registro”, en un acto encabezado por su director general, José Ruben Gonell Cosme, y que protagonizó Snyder Josué Zorrilla Castillo, un niño escritor.
El propósito de esa campaña, dijo Gonell Cosme, es promover el derecho de autor en la niñez y adolescencia, para forjar ciudadanos conscientes de que la creatividad, fruto del talento humano, es un bien beneficioso y apreciable para su futuro.
Se trata de una iniciativa que busca despertar el interés de los creativos desde los 6 a los 17 años, induciéndoles al registro de sus obras y creándoles conciencia de la importancia de salvaguardar sus creaciones, para incentivar y fomentar el desarrollo cultural de la República Dominicana.
“Mi primer Registro nace de la necesidad de crear cultura de Derecho de Autor desde la niñez y adolescencia, y ha de servir como una bujía inspiradora a las nuevas generaciones de autores, para que apuesten a la innovación y a la puesta en valor, salvaguardando sus ingenio y obras, creaciones estas que son componente de nuestra identidad” señaló el director.
El niño escritor, Zorrilla Castillo, oriundo de Higüey, registró su libro “La Aventura de mi perrita Sky”, en ese acto al que asistió acompañado de su padre, Snyder Zorilla, de su madre, Reyna Castillo Hernández, y del alcalde de ese municipio Rafael Barón Duluc, Cholitín.
Después de recibir la certificación del registro de su libro, Snyder Zorrilla Castillo fue reconocido con una placa que le entregó el director Gonell Cosme, en compañía de Adelfa Rodriguez, encargada de registro, en la que consta que es el primer menor que realiza el registro de una obra. También recibió una tablet.
El escritor agradeció el reconocimiento al Presidente Luis Abinader, al alcalde Barón Duluc y al director de la ONDA, y exhortó a los niños y niñas a escribir libros, indicando que con ello contribuyen al desarrollo de su inteligencia.
La campaña “Mi primer registro” incluye un concurso en el que los menores participantes, una vez registren sus obras, deben grabar un video y subirlo a Instagram, presentando el certificado de registro, en el que exhorten a otros niños a registrar la suya. Deben taguear la cuenta oficial @ondaRepDom en sus redes sociales.
Al finalizar el acto el alcalde Barón Duluc anunció que, inspirado en la campaña Mi primer registro, convocará a un concurso literario en el municipio de Higüey, para incentivar a la niñez y la juventud a cultivar su creatividad.